Noticias de San Juan

Miles de personas marchan en San Juan de la Maguana contra la explotación de oro; repudian a Gold Quest

Por ARMANDO PASCUAL MADE

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Miles de personas participaron este domingo en una multitudinaria marcha contra la pretendida explotación minera en Hondo Valle, de este municipio, en la comunidad de Romero, donde la minera canadiense Gold Quest explora la explotación de oro, donde nacen las aguas del río San Juan y sus afluentes, que contaminaría el río Yaque del Sur y la presa de Monte Grande en Barahona.

Convocada por el Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otras entidades sociales, partió a las 10:00 de la mañana desde la explanada de la Asociación de Productores Agrícolas, con sede en la entrada de la ciudad, recorrió la Av. Independencia, tomando luego la Av. Anacaona hacia el norte hasta la rotonda, próximo a Inespre, para girar luego a la izquierda y tomar la calle Sánchez hasta el parque del mismo nombre.

En el lugar, había instalada una tarima desde la cual se dirigieron a la multitud el coordinador del Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, productor agrícola Manuel Matos Pérez; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba; José Milcíades Peña de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); el padre Santo Cabral, el pastor Víctor Perdomo, presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Los oradores coincidieron en que el «agua vale más que el oro», y realizaron un llamado al Presidente Luis Abinader para que niegue el permiso de explotación de la mina, «para que retorne el sosiego al valle de San Juan y todo el Suroeste», consigna que se repetía durante la Gran Marcha, acompañada de ¡Fuera la Gold Quest!

La actividad llegó a su término a las 12:00 del medio día, con una gran ovación «El oro vale más que el Agua» y ¡Fuera Gold Quest!

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba