Nacionales

Autoridades desarrollan amplio programa de salud en sistema penitenciario

Por JAVIER PEGUERO

  • Las acciones médicas incluyeron el ingreso al Senasa de 18,564 internos e internas penitenciarias, la reparación de un área odontológica, así como pruebas de detección de tuberculosis y de prevención de cáncer de mama y próstata.

SANTO DOMINGO.- En la mejora continua de los servicios de salud, la prevención, orientación y la capacidad de respuesta sanitaria, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), junto a instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, realizó jornadas de salud que beneficiaron a privados de libertad de ambos sexos de diferentes centros penitenciarios del país.

La jornada de salud, que se llevó a cabo el pasado mes de febrero, incluyó el ingreso al Seguro Nacional de Salud (Senasa) de 18,564 internos e internas penitenciarias, la reparación de un área odontológica, así como la aplicación de pruebas de detección de tuberculosis y de prevención de cáncer de mama y próstata.

En un comunicado de prensa, la DGSPC explicó que las jornadas de salud incluyeron la afiliación de 964 privados de libertad del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega, así como otros 600 del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Moca, provincia Espaillat, que, sumados a los 17 mil que ya había ingresado, se incrementa en 18,564 privados de libertad que cuentan con el Seguro Nacional de Salud (Senasa), lo que repercute en mejoras a la condición de salud de estos, pudiendo adquirir servicios medidos de manera gratuita.

Junto al operativo de afiliación, entrega y rastreo de seguro médico, la DGSPC reveló que trabaja para avanzar en el suministro a través del Sistema Único de Gestión de Medicamentos (Sugemi), que también incluirá la asignación de médicos que prestarán servicios en los centros penitenciarios, para elevar los niveles de asistencia en los centros penitenciarios.

Otra disposición adoptada por la DGSPC en coordinación con la Dirección Regional del Cibao Central, representada por los galenos, Ayadelkis Robles, directora y Carmen Liliana Jerez, encargada de Atención Primaria, junto a técnicos del Área de Odontología, es la actualización y mantenimiento de la Unidad Odontológica, para beneficio de los privados de libertad.

En otro tema relacionado con la mejora de la salud de los privados de libertad, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), en colaboración con la Alianza Empresarial Sanar Una Nación y el Servicio Nacional de Salud, fueron evaluadas de manera preventiva en la detección del cáncer de mama 108 privados de libertad, de los cuales 30 mujeres fueron evaluadas de manera preventiva en la detección del cáncer de mama y 78 hombres contra el cáncer de próstata, durante jornadas médicas desarrolladas en el hospital Francisco Moscoso Puello.

Los privados de libertad beneficiados corresponden a los Centros de Najayo, en San Cristóbal; los adultos mayores del Complejo Batey Bienvenido, en el sector Manoguayabo, de Santo Domingo Oeste, y de la Penitenciaría Nacional de La Victoria y Haras Nacionales, en Santo Domingo Norte, quienes fueron asistidos por médicos especialistas que evaluaron la condición de salud de estos.

Las jornadas médicas fueron coordinadas por Yocasta Lara, y Scarlet Camacho, representantes del Servicio Nacional de Salud (SNS); Gaurys Sisa, directora de Salud de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), y Timothy Tuccelli, presidente de la Fundación Sanar una Nación y contó con la participación de 10 médicos urólogos.

A los privados de libertad se les practicó el examen del antígeno prostático específico (APE) o (PSA), estudios de sonografías y mamografías y recibieron los medicamentos que cada caso requirió.

Yocasta Lara, subdirectora del Servicio Nacional de Salud (SNS), y Gaury Sisa, directora de Salud de la DGSPC, informaron, que las evaluaciones de los privados de libertad buscan garantizar que tanto hombres como mujeres que residen en el sistema tengan acceso a la salud, en prevención de situaciones que los pongan en riesgo de contraer enfermedades.

Mientras que Timothy Tuccelli, presidente de la Fundación Sanar una Nación, dijo que la intención de la organización no gubernamental que representa es cambiar la dinámica de cuidado y tratamiento que tiene la población en los casos de padecimientos del cáncer.

La implementación de las consultas médicas priorizadas de prevención de cáncer de mama y próstata, desarrolladas para los privados de libertad en el hospital Francisco Moscoso Puello, concluirán el próximo mes de mayo con el seguimiento y tratamiento a quienes puedan resultar positivos a las pruebas que se les practicaron.

La DGSPC también informó que en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), a través de la Dirección Provincial de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS), fue realizada la segunda etapa de la Jornada de Rastreo y Detección de Tuberculosis (TB) en el CCR-El Pinito La Vega.

Con la jornada médica fueron impactados, en esta primera fase, más de 100 privados de libertad de las áreas de Observación, Reflexión, Aislamiento y Máxima Seguridad de dicho centro penitenciario, y concluirá en el mes de abril con una cobertura de 5 mil personas privadas de libertad a nivel nacional.

La detección de TB, en el Centro de Corrección y Rehabilitación de El Pinito, en La Vega, tuvo una duración de tres días y en el mismo se desarrollaron evaluaciones médicas con una unidad móvil de radiografías de tórax y se aplicaron pruebas de Xpert, que sirve para el diagnóstico de la enfermedad en los privados de libertad que presentaban síntomas respiratorios.

En el operativo, dirigido por la galena Maridalia Aracely Hernández, encargada del área de Tuberculosis, participaron 10 médicos, quienes fueron asistidos por los colaboradores del sistema penitenciario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba