
DIDA y Superintendencia Seguros revisarán contratos y prácticas ARS
Por ALBERTO GARCIA HUERTA
SANTO DOMINGO.- Los dos funcionarios firmaron el convenio en el que acordaron coordinar acciones conjuntas en procura de la protección de los derechos de los afiliados a la seguridad social, a través de una mesa de trabajo.
Los funcionarios determinaron la pertinencia de propiciar un encuentro entre las entidades facultadas para la revisión, supervisión y control del aseguramiento en salud (tanto en la seguridad social como en los seguros privados).
Una nota de la DIDA indica que, dentro de las razones de denegación por parte de las aseguradoras, está la alegada preexistencia cuando un asegurado cambia de plan dentro de la misma aseguradora:
Asimismo, persiste la resistencia en dar respuesta o suministrar detalles de las pólizas, de acuerdo a la nota.
Los funcionarios determinaron la pertinencia de propiciar un encuentro entre las entidades facultadas para la revisión, supervisión y control del aseguramiento en salud (tanto en la seguridad social como en los seguros privados). DIDA y Superintendencia
Ambos titulares coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos enmarcados en la protección y defensa de los derechos de los afiliados, así como la importancia de garantizar el cumplimiento de la referida normativa legal por parte de los diferentes actores que conforman el sistema.
A través de la Dirección de Orientación y Defensa de la DIDA, se reciben reclamaciones de asegurados con pólizas privadas de seguros de salud, con el propósito de contar con la intervención en los conflictos que surgen con algunas de las compañías aseguradoras.
La DIDA tiene el mandato legal de recibir las quejas y los reclamos de los usuarios, hacer una efectiva defensa técnica, acompañamiento jurídico y dar seguimiento hasta la resolución final de los casos. DIDA y Superintendencia,