
Irán utiliza nuevas armas e Israel prepara una nueva operación, minuto a minuto
Por Sputnik
TEHERAN.- Los ataques entre Israel e Irán continúan a medida que se avivan las posibilidades de una guerra regional a gran escala. Teherán lanzará ataques masivos contra Israel en las próximas horas utilizando nuevas armas, informan las autoridades. Esto sucede mientras que Israel está preparando una nueva operación.
Donald Trump asegura que el espacio aéreo iraní está ahora bajo total control estadounidense
«Irán contaba con buenos rastreadores aéreos y otros equipos defensivos, y en abundancia, pero no se comparan con los fabricados, concebidos y fabricados en Estados Unidos», escribió el mandatario a través de su perfil en Truth Social.
Medios de EE.UU afirman que Irán está dispuesto a mantener negociaciones nucleares cuando cese la agresión israelí
Funcionarios iraníes han comunicado a los mediadores que están dispuestos a reanudar las negociaciones que fueron interrumpidas por los ataques israelíes, siempre que Tel Aviv ponga fin a sus agresiones, destaca The Washington Post.
Omán y Catar lideran los esfuerzos para mediar entre las dos potencias de Oriente Medio.
«Momento clave»: EEUU e Irán estarían planeando una posible reunión
El encuentro podría celebrarse esta semana entre el enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, y el ministro de Exteriores iraní, Abás Aragchi, informaron los medios.
Las partes podrían discutir un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y los esfuerzos para resolver el conflicto entre Israel e Irán, según Axios. Horas antes, trascendió que Trump podría utilizar el posible suministro de bombas cazabúnkeres a Israel como «palanca» en las negociaciones.
«La reunión podría ser un momento clave para decidir si EEUU irá a la guerra para eliminar militarmente el programa nuclear iraní», citó Axios a un funcionario estadounidense.
El embajador iraní en Moscú, Kazem Jalali, explica a Sputnik la posición de Teherán en su conflicto con Tel Aviv:
Irán responderá a los ataques israelíes de forma decisiva y proporcionada, Teherán reafirma su derecho inalienable a la autodefensa.
La respuesta de Irán hará que Israel se arrepienta de la guerra impuesta a Teherán.
Los ataques israelíes han causado la muerte de unos 300 civiles iraníes. Occidente mantiene un doble rasero al no condenar a Israel.
Israel está imponiendo injustamente la guerra al pueblo iraní al atacar objetivos civiles e instalaciones nucleares.
Teherán considera que los ataques israelíes contra científicos nucleares son un ataque ilegal contra civiles.
Israel posee todas las armas de destrucción masiva, pero acusa a Irán de perseguir un programa nuclear pacífico.
Los ataques israelíes contra Irán violan el derecho internacional, la Carta de la ONU y las resoluciones del OIEA.
Trump asegura que quiere que Irán renuncie a sus armas nucleares antes de que EEUU tenga que implicarse en el conflicto
«[Donald Trump] declaró que quiere un ‘cierre real’ para que Irán ‘renuncie completamente’ a las armas nucleares (…) espera que su programa sea completamente aniquilado mucho antes de eso [la participación de EEUU en la destrucción del programa nuclear iraní]», informó la periodista de la cadena de televisión CBS Jennifer Jacobs.
El presidente estadounidense también advirtió a Irán de que no ataque a las fuerzas estadounidenses en la región. Washington «responderá muy duramente» si Teherán «hace algo» a los militares norteamericanos, subrayó.
Al mismo tiempo, Trump declaró que no está muy interesado en negociar con el país persa, reportó la agencia Reuters.
Irán planea atacar posiciones estratégicas de Israel con armas nuevas
Teherán lanzará ataques masivos contra Israel en las próximas horas utilizando nuevas armas, informó la emisora IRIB, citando al comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército iraní, Kioumars Heydari.
«Ya han comenzado los ataques masivos con drones que utilizan armamento nuevo y avanzado, y no harán sino intensificarse en las próximas horas», indicó Heydari.
Agregó que el enemigo debe saber que ha comenzado una nueva oleada de feroces ataques de las Fuerzas Armadas de Irán, especialmente las terrestres. En sus palabras, en las últimas 24 horas, varios tipos de drones han destruido posiciones estratégicas del «régimen sionista».