
COE advierte sobre oleaje peligroso por la tormenta Jerry
Por ALBERTO GARCIA HUERTA
SANTO DOMINGO.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) alertó hoy con relación al deterioro progresivo del oleaje en la costa Atlántica del país, a causa de los efectos indirectos de la tormenta tropical Jerry, como pronosticó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Según el COE, el fenómeno atmosférico provocará un oleaje peligroso a partir de la tarde de este viernes, por lo que exhorta a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto hasta que las condiciones marítimas mejoren para la navegación.
Asimismo, el organismo instruyó a los equipos de protección civil en las zonas costeras a tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la vida de los pescadores, navegantes y bañistas.
El tiempo
El informe meteorológico, expresa que durante la mañana se esperan chubascos aislados hacia la costa Atlántica, debido al arrastre de nubosidad generado por el viento.
En las demás localidades del país predominarán condiciones de cielo con nubes aisladas dispersas, bajo la influencia de un sistema anticiclónico que limita la formación de lluvias de importancia.
El INDOMET explicó que en horas de la tarde, la interacción del viento con la orografía y el calentamiento diurno generará aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, El Seibo, la sierra de Bahoruco, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez y Dajabón, extendiéndose hacia el Cibao noreste al caer la noche.
Tormenta tropical Jerry
El organismo de pronósticos detalló que la tormenta tropical Jerry se encuentra a unos 130 kilómetros al este/noreste de las islas de Sotavento del norte, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por horas y desplazándose hacia el noroeste a 28 kilómetros por horas.
Por su posición y trayectoria, el organismo meteorológico mantiene vigilancia constante ante cualquier cambio en su desarrollo o desplazamiento que pudiera afectar las costas dominicanas.