
Rusia consolida su respaldo a Venezuela ante la creciente presión de EE.UU en el Caribe
Por Sputnik
MOSCU.- Hace poco, Caracas denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que EE.UU. planea la ejecución de un ataque contra el país latinoamericano en un «corto plazo».
Las declaraciones llegan en el contexto del despliegue militar que ejecuta Washington en el mar Caribe para combatir el narcotráfico e intentos de EE.UU de atribuir la culpa al Gobierno de Nicolás Maduro.
Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y gran socio de Venezuela, Rusia no permanece indiferente y reitera su firme solidaridad con las preocupaciones de Caracas.
Serguéi Lavrov, canciller ruso
El titular de Exteriores de Rusia denunció «amenazas directas de intervención militar» y calificó la situación actual de «realmente grave».
Lavrov reiteró que es categóricamente inaceptable utilizar instrumentos de presión coercitiva sobre Estados soberanos como herramienta de política exterior.
Indicó que Rusia aboga por la preservación de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz y cooperación.
Vasili Nebenzia, representante permanente de Moscú ante la ONU
Denunció que existe una presión sin precedentes sobre Venezuela, y la situación «se agrava cada día».
El despliegue militar de EE.UU. se asemeja más a una «preparación para la invasión», advirtió.
Insistió en que Washington debe dejar de intensificar la escalada bajo pretextos ficticios llamándolo a no cometer un «error irreparable».
EE.UU, al aumentar constantemente las tensiones y«alimentar artificialmente una atmósfera de confrontación», está bloqueando la posibilidad de negociaciones y haciendo caso omiso de los llamados de Venezuela a combatir juntos el narcotráfico, constató.
Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso
Las acciones agresivas de Washington pretenden «presionar a Venezuela bajo un pretexto falso».
Rusia reafirma su pleno apoyo y solidaridad con las autoridades bolivarianas en la defensa de la soberanía nacional.
Alianza a largo plazo
Cabe destacar que en mayo, los presidentes de Rusia y Venezuela, Vladímir Putin y Nicolás Maduro, firmaron el Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación por un período de 10 años, que incluye la interacción de ambos países en los ámbitos político, económico, científico-técnico y humanitario.
▫ Recientemente, la Asamblea Nacional ratificó el acuerdo al considerarlo un asunto de vital trascendencia.
En el día del cumpleaños de Putin, Maduro firmó la Ley Aprobatoria del tratado, calificándolo de «un paso que fortalece hermandad al máximo nivel».