Mundo

Consejo de Estado cubano evalúa avance de transformaciones económicas y sociales

Por Editor de Mundo

  • Autoridades destacan la participación popular, el acompañamiento a los municipios y la actualización de 191 normas jurídicas para respaldar la implementación de las medidas aprobadas.

LA HABANA.- El Consejo de Estado de Cuba examinó la situación actual y las perspectivas de las transformaciones económicas y sociales aprobadas en el país, durante su sesión ordinaria, encabezada por su presidente, Esteban Lazo Hernández, y con la participación del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, presentó un informe sobre el avance del proceso y explicó que en esta etapa se ha priorizado consolidar el sistema de trabajo entre los tres grupos creados para su implementación.

Estos grupos están dedicados a la implementación de las transformaciones, al aseguramiento jurídico y a la aprobación de las estrategias político-comunicacionales relacionadas con las medidas adoptadas.

Pérez-Oliva Fraga destacó además la realización de tres seminarios nacionales dirigidos a directivos de organismos de la Administración Central del Estado, gobiernos territoriales y grupos empresariales, con el propósito de proporcionar herramientas para una adecuada aplicación de las transformaciones.

Tras conocer el estado de ejecución de los diferentes ejes temáticos, los integrantes del Consejo de Estado resaltaron la necesidad de dominar las disposiciones jurídicas establecidas, perfeccionar los sistemas de trabajo y ampliar los espacios de intercambio y participación de los trabajadores.

Durante el debate, Díaz-Canel insistió en profundizar la preparación y la participación popular como parte del proceso de construcción y desarrollo del modelo económico y social cubano.

El mandatario también valoró las experiencias y la retroalimentación obtenidas en encuentros con representantes del sector no estatal, el sistema empresarial estatal y el sector agropecuario, así como durante visitas a centros productivos que muestran avances en la aplicación de las transformaciones.

Esteban Lazo, por su parte, subrayó la prioridad de continuar acompañando a los municipios, al considerar que es en ese ámbito donde las transformaciones aprobadas se concretan en centros laborales, barrios y comunidades.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Félix Martínez Suárez, informó sobre las acciones de las comisiones parlamentarias. Destacó la creación de un grupo temporal de trabajo para acompañar a las asambleas municipales y sus órganos en el cumplimiento de sus atribuciones.

Hasta el momento, este trabajo ha permitido visitar nueve provincias y 16 municipios, además de intercambiar con autoridades, delegados y pobladores de más de 300 comunidades, así como con trabajadores y directivos de empresas estatales y privadas e instituciones sociales.

Martínez Suárez señaló que se mantiene el vínculo permanente con los municipios de La Habana y que también se ha constatado la participación comunitaria mediante el movimiento popular-participativo “Mi Barrio Por La Patria”.

En materia jurídica, la ministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde, informó que fueron recibidas 105 disposiciones previstas en el cronograma de actualización legislativa, mientras que se identificaron otras 86 normas necesarias, para un total de 191 disposiciones. La jornada concluyó con la aprobación de los decretos leyes “De la Academia de Ciencias de Cuba” y “De los Créditos Bancarios a Personas Naturales”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba