Mundo

Papa León XIV será operado en medio de cadena global de oración y apoyo

Por Editor de Mundo

  • El sumo pontífice fue hospitalizado este martes para una cirugía de tórax, recibiendo el respaldo de mandatarios y comunidades religiosas del mundo.

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa León XIV ingresó este martes al Policlínico Gemelli de Roma para someterse a una cirugía de extirpación de un nódulo pulmonar detectado en fase temprana. El procedimiento, que se realiza en la décima planta del centro sanitario, ha movilizado una ola de solidaridad internacional que abarca desde los fieles en la Plaza de San Pedro hasta las conferencias episcopales de Polonia, Uruguay, Argentina y Perú.

La intervención está dirigida por el cirujano torácico Stefano Margaritora, quien lidera el servicio especializado del hospital desde hace diez años. Fuentes de la Santa Sede estimaron un posoperatorio de siete días.

El secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, destacó la «serenidad» con la que el pontífice anunció el procedimiento durante la intervención, aunque confesó su sorpresa ante el diagnóstico.

Reacciones de líderes políticos latinoamericanos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red X que «el pueblo cubano acompaña al pontífice con respeto y aprecio», deseándole una pronta recuperación.

Por su parte, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, definió a León XIV como un «gran defensor de la humanidad y de la vida digna». Petro contrastó la figura del papa con el contexto actual, señalando que su presencia es fundamental frente a las «manipulaciones» de la inteligencia artificial y los «duelos del gran capital informático».

Desde Brasil, el presidente Lula da Silva envió «todo su cariño» y se unió en oración por el éxito de la cirugía. La comunidad religiosa global ha activado cadenas de oración solicitando fortaleza y paz. En Roma, el obispo vicario Baldassare Reina presidirá un rosario en la capilla del hospital a las 18:00 horas.

El Gemelli vuelve así al centro de la escena mundial, replicando el historial de atención a Juan Pablo II y Francisco. El pontífice polaco llegó a bromear diciendo que el «Vaticano Tres» se había convertido en este hospital.

Se ha activado un severo protocolo de seguridad en la entrada del recinto. Desde la Santa Sede aclararon que no habrá sustitución del mando, ya que esta solo ocurre en caso de «sede vacante». El papa León XIV llegó al centro sanitario poco después de las 13:00 horas, donde será atendido en un área aledaña a la habitual, mientras el Vaticano espera emitir el boletín médico tras la intervención.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba