
Paro médico afectó consultas en hospitales públicos dominicanos
Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA
- El gremio concluyó la jornada de 24 horas en reclamo de incentivos, nombramientos y mejores condiciones laborales; las emergencias y los cuidados críticos se mantuvieron operativos.
SANTO DOMINGO.– El paro nacional convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) concluyó este miércoles 14 de octubre, tras 24 horas de suspensión de consultas y otros servicios electivos en hospitales públicos, en medio de las demandas de cumplimiento de acuerdos laborales y mejoras en las condiciones de trabajo.
La protesta comenzó a las 6:00 de la mañana del martes 13 y afectó la atención de pacientes en centros del Gran Santo Domingo, Santiago y Barahona, entre otras localidades. Usuarios que acudieron a sus citas médicas encontraron consultas suspendidas, algunos sin conocer previamente la convocatoria.
En el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, en Santo Domingo, fueron suspendidas consultas y procedimientos electivos, mientras se mantuvieron las emergencias, la atención a pacientes críticos y las cirugías. En Santiago, pacientes procedentes de otras comunidades también denunciaron pérdidas de tiempo y dinero por la interrupción de sus consultas.
El CMD justificó la paralización alegando que agotó las vías institucionales para obtener respuestas de las autoridades, sin resultados satisfactorios. Su directiva calificó de insostenible la situación laboral de los médicos de la red pública.
Entre las principales reivindicaciones figuran el pago de incentivos por antigüedad, la actualización de las remuneraciones por guardias presenciales y a distancia, la apertura de nuevas plazas, mayor seguridad hospitalaria y el cumplimiento de acuerdos sobre horarios de trabajo. El gremio también cuestiona las condiciones de algunas infraestructuras sanitarias y la sobrecarga de labores.
El presidente del CMD, Luis Alberto Peña Núñez, elevó la presión sobre el Gobierno al advertir que podría divulgar información comprometedora relacionada con la administración pública si las autoridades no atienden los reclamos del sector salud. Sin embargo, hasta el momento de las informaciones publicadas, no había especificado el contenido de esos datos.
La advertencia se produjo en vísperas de la huelga, luego de que el gremio denunciara la falta de respuestas a sus solicitudes de diálogo, incluida una reunión con la Presidencia de la República. La organización sostiene que los compromisos pendientes y el deterioro de las condiciones laborales perjudican tanto al personal sanitario como a los usuarios.
Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio César Landrón, aseguró que se procuraría mantener la continuidad de los servicios y pidió posponer la protesta para retomar el diálogo con el Gobierno. El CMD, no obstante, mantuvo la convocatoria.
Con el fin del paro, queda pendiente determinar si las autoridades y el gremio retomarán las conversaciones para buscar una salida al conflicto. La eventual divulgación de la información anunciada por el presidente del CMD añade presión a una disputa que mantiene en tensión las relaciones entre los médicos y el Gobierno.




