Cultura

A 135 años del natalicio de Gabriela Mistral

Por Prensa Latina

SANTIAGO DE CHILE.- Con diversas actividades artísticas, culturales y patrimoniales, los chilenos recuerdan hoy el aniversario 135 del natalicio de la poeta y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Lucila de María Godoy Alcayaga, nombre con el que fue bautizada, nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, ciudad situada en el Valle del Elqui, de la región norteña de Coquimbo.

Trabajó como maestra en distintas escuelas de Traiguén, Punta Arenas, Antofagasta y Temuco, y en 1922 viajó a México invitada por el Ministro de Educación, José Vasconcelos, para colaborar en la reforma de la enseñanza y en la creación de bibliotecas populares en ese país.

Sus progresos en la docencia corrieron de manera paralela a su producción poética y cuando tenía 25 años ganó los Juegos Florales de Santiago con los Sonetos de la Muerte.

En 1922 publicó en Nueva York el libro Desolación; en 1924 vio la luz en México el título Lecturas para Mujeres y en España la primera versión de Ternura, y 14 años más tarde se editó en Buenos Aires la obra Tala, dedicada a los niños españoles víctimas de la guerra civil.

A finales de la década de 1930 círculos literarios de diversos países comenzaron a promoverla para el Nobel de Literatura, galardón que obtuvo en 1945. Seis años después se le otorgó en Chile el Premio Nacional de Literatura.

Según una biografía publicada aquí, el único libro de toda su producción en vida cuya primera edición se hizo en Chile antes que en el extranjero fue Lagar.

Otras de sus obras famosas son Motivos de San Francisco, Poema de Chile, Poema a las Madres y Lagar II.

Con motivo de celebrarse este domingo un aniversario más de su natalicio, diversas instituciones organizaron una nueva edición del recorrido patrimonial Por la ruta de Gabriela para destacar distintas facetas de su vida y legado.

El viaje comprende a la casa central de la Universidad de Chile y el Museo San Francisco, donde se podrán admirar piezas históricas que donó al pueblo chileno, como la medalla y el pergamino del Premio Nobel, custodiadas por la orden franciscana, de la cual fue seguidora.

También prevé una parada en la entrada del Cerro Santa Lucía para contemplar el Homenaje de la ciudad de Santiago a Gabriela Mistral, obra realizada en 1970 por el artista Fernando Daza.

Las actividades concluirán en el centro que lleva su nombre en esta capital, donde tendrán lugar lecturas de sus obras, cuenta cuentos y artes escénicas gratuitas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba