A partir de este miércoles oleaje y viento anormales en ambas costas de RD
Por ALBERTO GARCIA HUERTA
- ONAMET informa que habrá temperaturas agradables y escasas lluvias.
SANTO DOMINGO.- El territorio dominicano seguirá por las próximas 24 a 48 horas bajo la incidencia del sistema anticiclónico mencionado en informes anteriores, el cual, continuará limitando las precipitaciones de acumulados significativos sobre gran parte del territorio nacional, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
No obstante, el organismo de pronósticos indicó que durante la noche y la madrugada de este miércoles, debido a la influencia del viento fresco predominante del nor/noreste, se posible algunos chubascos aislados de corta duración, principalmente en distintos poblados de las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor.
Asimismo, en El Seibo, La Romana, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Pedernales y Santiago, entre otras cercanas.
Miércoles
Para este miércoles, el sistema anticiclónico seguirá incidiendo sobre el país, generando en horas de la mañana un cielo con poca nubosidad, libre de precipitaciones que puedan provocar acumulados de lluvias de consideración.
Sin embargo, por efecto del viento del nor/noreste, en horas de la tarde estarán llegando hasta algunas localidades del territorio nacional ocasionales campos nubosos acompañados de algunos chubascos aislados de corta duración, principalmente en diferentes provincias del litoral norte.
Atención
Durante la madrugada de este miércoles, el oleaje y la intensidad del viento se tornarán anormales en la costa Atlántica. Consulte a las autoridades competentes antes de operar en dichas costas.
La ONAMET informó de 2 áreas de baja presión, la primera ubicada al suroeste del Mar Caribe, la cual posee un 10 % para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, la segunda está ubicada sobre el Atlántico central con un 20%. En la actulidad, estos fenómenos meteorológicos no representan peligros para el país.
Debido a la disminución de las lluvias, ONAMET mantiene vigente el nivel de alerta meteorológica, ante la ocurrencia de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones en áreas urbanas y rurales, además de posibles deslizamientos de tierra en las provincias Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, María trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.
Como nota importante, la ONAMET informó que se debe tener en cuenta que estos niveles de alerta meteorológica estarán siendo modificados a partir de las próximas hora, por lo que recomienda estar atentos a los próximos boletines e informes emitidos por el Centro de Pronósticos de ese organismo.
Resumen:
Temperaturas agradables… Sistema anticiclónico sigue limitando las lluvias sobre gran parte del territorio nacional. Solamente prevemos, algunos chubascos aislados durante la noche y la madrugada en distintas localidades del litoral Atlántico y la Cordillera Central, influenciados por el viento fresco predominante del nor/noreste.
Jueves
La ONAMET advirtió que continuará el sistema anticiclónico generando un cielo mayormente soleado en gran parte del país.
Sin embargo, en la tarde y primeras horas de la noche, la oficina de pronósticos prevee ocasionales chubascos aislados, principalmente en algunas localidades del litoral Atlántico, el noreste, sureste y la Cordillera Central, producto del arrastre de algunos campos nubosos por el viento del este/noreste.