Nacionales

Abinader destaca avances en proceso Transformación PN durante cuarta rendición de cuentas

Por JAVIER PEGUERO

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader Corona, que la transformación de la Policía Nacional es esencial dentro de “nuestro plan de reformas”, al tiempo de destacar los avances alcanzados a nivel educativo, operativo, recursos humanos, infraestructura, salarial, entre otros aspectos.

Durante su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el mandatario resaltó que mediante el Marco Nacional de Cualificación se amplió el programa de capacitación y entrenamiento de rasos y cadetes con un plan de estudios de dos años que les acredita como técnicos profesionales.

Capacitación continua

“Más de 3,000 policías en servicio en todo el país han sido capacitados en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades del territorio nacional”, indicó.

Asimismo, el presidente Abinader Corona hizo mención de la apertura de la Escuela de Entrenamiento Policial campus Gaspar Hernández, con capacidad para 2,000 conscriptos. Afirmó que esta escuela “es no solo la mejor en la historia de nuestra Policía, sino, a decir de los expertos, la mejor de Centroamérica y El Caribe”.

Bienestar

Dentro de los logros alcanzados, el mandatario resaltó el incremento salarial en el año 2023, el cual se aplicó en una primera etapa desde un 6% hasta un 20% de aumento entre los rangos, y una segunda etapa que se aplicó desde un 8% hasta un 18% para beneficiar a una población policial de 39,341 miembros.

“Esto nos coloca ya en los 500 dólares que prometimos. Otra promesa cumplida”, expresó.

Operatividad

Respecto a la lucha contra el crimen, detalló que, en el año 2023, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue de 11.5, experimentando un descenso de 1.7% en comparación a la registrada en el año 2022, que ascendía a 13.2%.

“Son datos que nos siguen preocupando, pero que se encuentran muy por debajo de la tasa promedio para Latinoamérica y el Caribe que asciende a 17.2% de acuerdo con los datos presentados por la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito”, explicó Abinader.

En ese sentido, el presidente hizo referencia al portal “InSight Crime”, del que señaló que muestra a la República Dominicana como la nación que registró la segunda tasa más baja de homicidios de todo el Caribe.

En el ámbito de la lucha contra la delincuencia, subrayó los cinco actos de lanzamiento del Programa “De Vuelta al Barrio”, un programa especial del Ministerio de Interior y Policía, que cohesiona los sectores de arte, deporte, cultura y empresarial, reuniendo figuras importantes de cada uno de estos para llevar una nueva narrativa a las comunidades basada en el ejemplo de éxito de personas que salieron de los barrios más humildes del país.

Reveló que este programa ha logrado impactar más de 25,000 familias residentes de las provincias La Romana, Santo Domingo, Santiago y Peravia.

Acciones contra narcotráfico

Destacó, además, las acciones realizadas contra el narcotráfico, al referir que entre el periodo 2020-2023 se han decomisado 21.5 toneladas en operaciones de microtráfico y 103.6 en grandes operaciones de narcotráfico.

“En otras palabras, hemos incautado 26 toneladas más que en los 16 años anteriores”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba