Afirman que presidenta peruana ha lucido 500 mil dólares en joyas
Por Prensa Latina
LIMA.- La jefa de Estado peruana, Dina Boluarte, que vive hoy una severa crisis oficialmente negada, tendría unos 500 mil dólares en joyas no incluidas en sus declaraciones juradas obligatorias de bienes, según un diario local.
El periódico La República estudió fotografías de Boluarte en presentaciones públicas oficiales y descubrió que la presidenta ha lucido en público pulseras, anillos, collares y pendientes de oro, diamantes, rubíes y perlas.
Para llegar a esa conclusión, consultó expertos en joyas que tasaron lo observado en las fotos en un estimado de medio millón de dólares, lo que incluye al menos tres relojes Rolex por cuya posesión es investigada; y su casa y el despacho presidencial fueron allanados por fiscales y policías anticorrupción.
El diario comenta que la ostentación de riqueza que Boluarte hace desde que asumió la presidencia y que evidencias y testimonios contrastan con la modestia de su época de funcionaria estatal, ha creado “dudas y sombras de corrupción”.
“La ostentación de riqueza de la mandataria Dina Boluarte desde que asumió la presidencia ha generado muchas dudas y sombras de corrupción, pues sus ingresos legales y conocidos no permiten adquirir tal variedad de joyas de lujo”, agrega.
Precisa que el mayor despliegue lo hizo que en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) de noviembre último, celebrado en Estados Unidos, donde en una de sus presentaciones llevaba más de 100 mil dólares en dos joyas, una pulsera de la afamada francesa Cartier, de oro y diamantes, cuyo precio es de 53 mil 200 dólares, y un Rolex de 14 mil.
El tesoro de Boluarte, según el diario, incluye dos anillos Cartier de oro, uno con 66 diamantes y el otro con 85 diamantes, que cuestan entre ambos 21 mil 400 dólares.
El informe agrega un collar de oro con una perla blanca, en juego con pendientes de perlas blancas, posiblemente de la exclusiva marca Van Cleef & Arpels, el cual suma otros 70 mi dólares.
Plantea la posibilidad de que las joyas sean obsequios o préstamos de alguna joyería con fines de exhibición pública, lo cual no puede precisarse por el silencio del Gobierno en torno al tema.
“En las fotos que la oficina de la Presidencia ha difundido esta última semana, la presidenta aparece con cada vez menos joyas de lujo. Ha vuelto a una imagen de humilde servidora estatal”, dice La República.