Mundo

Aprueban en capital de EE.UU. resolución contra el bloqueo a Cuba

Por Prensa Latina

WASHINGTON.- El Distrito de Columbia aprobó hoy por unanimidad una resolución que exhorta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a levantar el bloqueo contra Cuba y eliminar al país caribeño de la lista de patrocinadores del terrorismo.

De esta forma el Ayuntamiento de Washington DC sumó su voz al creciente coro de más de 80 legislaturas municipales y estatales desde Boston a San Francisco que piden a Biden y al Congreso federal poner fin a ese cerco unilateral que dura más de seis décadas y que retiren a la isla de esa ilegal lista, “por el daño que causa al pueblo cubano”, destacó el texto.

La petición (PR25-0113), presentada por Robert White en la reunión legislativa del Consejo de la capital de Estados Unidos, celebrada la tarde de este martes, expresó el deseo de acercamiento y recomposición de las relaciones entre ambos lados, pasos que comenzaron en la última etapa de la administración del demócrata Barack Obama (2009-2017).

Sin embargo, tal proceso se interrumpió con la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump (2017-2021), quien aplicó una política de máxima presión contra Cuba que mantiene su sucesor en la mansión ejecutiva.

Durante su gobierno, Trump adoptó más de 240 medidas que reforzaron el bloqueo, cuya esencia sigue intacta más de dos años después de asumir Biden la presidencia.

Personalidades de diferentes ámbitos incluidos congresistas estadounidenses, así como el más amplio crisol de organizaciones y movimientos sociales han pedido aquí un cambio de política hacia Cuba, un compromiso de campaña incumplido hasta ahora por el demócrata.

Poco antes de abandonar el cargo, en enero de 2021, Trump reincorporó a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, según el criterio de Washington, una designación que había eliminado Obama en 2015.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba