
Arismendi Díaz Santana pone el dedo en la llaga en el sistema de salud
Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA
SANTO DOMINGO.- El economista especializado en seguridad social, Arismendi Díaz Santana, tomó por el cuello, de nuevo, a los médicos, responsabilizándolos por varios aspectos que, según él, afectan negativamente la salud y la calidad de atención que reciben los pacientes.
Durante un enérgico pronunciamiento, Díaz Santana responsabilizó a sectores del gremio médico de contribuir a la crisis del sistema, al tiempo que denunció prácticas que, a su juicio, han fomentado la privatización, la corrupción y la desigualdad en el acceso a los servicios de salud.
“El sistema de salud pública ha operado durante siete décadas en contra de las necesidades de la población más pobre”, sostuvo el economista, al tiempo que denunció que las actuales condiciones promueven intereses particulares por encima del bienestar colectivo.
Diez fallas críticas del sistema
En su intervención, Díaz Santana identificó diez puntos críticos que, según dijo, resumen los problemas más graves del sistema de salud dominicano:
1. Contratación sin garantías de resultados: Los médicos son contratados sin garantía de dedicación ni rendición de cuentas, lo que fomenta el ausentismo y la falta de ética.
2. Horarios doblemente limitados: La jornada médica se limita a 4 horas de lunes a viernes, lo que resulta insuficiente para atender las necesidades de los pacientes.
3. Amplios incentivos improductivos: Los médicos reciben pagos extras sin incentivos por dedicación, desempeño y satisfacción de los pacientes.
4. Asimetría en la relación médico-paciente: La atención médica varía según la afiliación y el pago, lo que genera desigualdad en la atención.
5. Discontinuidad de los servicios: Las frecuentes huelgas médicas afectan la atención a los pacientes y fomentan la afluencia a clínicas privadas.
6. Graves conflictos de intereses: Los directores de hospitales tienen intereses privados en clínicas y hospitales, lo que genera conflictos de intereses.
7. Impotencia gerencial: Los directores de hospitales carecen de autoridad para seleccionar, premiar o sancionar a los médicos.
8. Designación politizada: Los directores de hospitales son designados por méritos políticos más que por capacidad y experiencia.
9. Concentración de las decisiones: Las decisiones importantes se concentran en la sede central, lo que limita la capacidad de respuesta de los hospitales.
10. Ausencia de auditorías externas independientes: No hay transparencia en la asignación de recursos ni evaluación de resultados.
El especialista hizo un llamado urgente para cambiar el sistema de salud y priorizar las necesidades de la población más vulnerable.
«Es imprescindible introducir cambios estructurales y transparentes que garanticen una atención médica de calidad y equitativa para todos los ciudadanos «, subrayó.




