Mundo

Asiste presidente de Cuba Miguel Díaz Canel a encuentro internacional de izquierda

Por Prensa Latina

LA HABANA.- El primer secretario del Partido Comunista y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asiste hoy al II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda.

La cita, inaugurada la víspera, reúne en el capitalino Palacio de Convenciones a intelectuales, personalidades, pensadores y académicos cubanos y un centenar de sus colegas de 37 países para debatir sobre los desafíos de las fuerzas progresistas y concertar estrategias comunes de acción frente al resurgimiento del fascismo y la violenta arremetida capitalista.

En las palabras inaugurales, el jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, resaltó la pertinencia de intercambiar visiones y concertar acciones, a partir de la reflexión comprometida, en pos de las luchas históricas de la izquierda.

Más reflexión y mayor acción frente a la avasalladora omnipresencia del capital en su pretensión de privatizar hasta los sueños y anhelos de los pueblos y secuestrar la disputa de sentidos a favor de mezquinos intereses de las élites imperiales, reclamó el dirigente partidista.

Esta convocatoria de la Revista Cuba Socialista, órgano teórico y político del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuenta con el coauspicio de la Universidad del PCC Ñico López, la Casa de las Américas, el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad y los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde.

Cuba llama a unidad de la izquierda frente a ofensiva imperialista

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a la unidad de acción de la izquierda del mundo ante los intentos de colonización cultural y la ofensiva mediática del imperialismo.

Al intervenir en el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas, Partidos y Movimientos de Izquierda, el también presidente cubano destacó la pertinencia de una mayor articulación de esfuerzos permanentes para divulgar la verdad de las causas justas que comprometen y movilizan a las fuerzas progresistas.

Ante casi un centenar de intelectuales, personalidades, pensadores y académicos de 37 países, reunidos con sus colegas cubanos en el capitalino Palacio de las Convenciones, el mandatario propuso crear espacios de encuentro sistemáticos, y expresó el compromiso de su país de establecer mecanismos para desarrollar las acciones concertadas.

Señaló que mediante el control de los algoritmos de las plataformas digitales, las élites mundiales buscan invisibilizar las causas populares, y destacó como ejemplos la situación palestina, el bloqueo contra Cuba y la lucha del pueblo saharaui.

Afirmó que contra Palestina se comete un genocidio, una política de exterminio que –enfatizó- tiene que conmover la conciencia internacional.

Cuba, dijo, ha vivido en los últimos cuatro años una situación especialmente compleja por el recrudecimiento sin precedentes de la política de bloqueo de Estados Unidos, y el incremento de campañas de descrédito que pretenden desconocer la existencia de ese cerco y sus implicaciones.

En ese sentido, apuntó que las redes sociales son convertidas en plataformas de odio y de linchamientos digitales, lo cual hace necesaria la educación ética de la población para su uso crítico, y el aprovechamiento creativo de estas por parte de los generadores de contenidos.

Los participantes en el encuentro debaten desde este lunes sobre las alternativas de enfrentamiento a la guerra mediática de los grandes centros de poder contra los pueblos, y la necesidad de la defensa de la teoría revolucionaria.

La cita, que da continuidad al primero de estos contactos celebrado en La Habana de forma presencial en febrero del 2023, concluirá mañana tras dos días de intercambios de criterios y propuestas enfocadas en la unidad de las fuerzas progresistas.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba