Ataques israelíes contra la Franja de Gaza deja nueve muertos horas antes de alto al fuego
Por TeleSUR
GAZA.- En el sur del territorio palestino, varios civiles resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes los atacaron cuando intentaban regresar a sus hogares en las ciudades de Rafah y Khan Younis.
El aumento de los ataques israelíes se produce a pesar del acuerdo de alto el fuego que entró este 19 de enero.
Horas antes de la entrada en vigor del alto al fuego entre el Movimiento de Resistencia Palestino, Hamás e Israel en la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques, dejando al menos nueve palestinos muertos y varios heridos en varias zonas del territorio palestino.
Según medios palestinos, cinco civiles murieron y otros resultaron heridos cuando un dron israelí atacó el barrio de Sha’af, en el este de la ciudad de Gaza.
En otro ataque de las fuerzas israelíes cuatro palestinos más murieron en la ciudad norteña de Beit Lahiya.
En el sur del territorio palestino, varios civiles resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes los atacaron cuando intentaban regresar a sus hogares en las ciudades de Rafah y Khan Younis.
Ambas ciudades han sido objeto de continuos bombardeos de artillería israelí desde las primeras horas de este domingo.
Al mismo tiempo, vehículos militares israelíes abrieron fuego en los barrios de Shujaiya y Zeitoun en zona oriental de la ciudad de Gaza.
El aumento de los ataques israelíes se produce a pesar del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor a las 08H30 de este 19 de enero.
El inicio del alto al fuego en la Franja de Gaza se retrasó después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusara a Hamás de no haber entregado aún la lista con los nombres de los tres rehenes que deberían ser liberados este domingo.
Como parte del acuerdo con Israel, la resistencia palestina debería haber entregado la lista con los nombres de las tres rehenes israelíes que serán liberadas en el primer día de la tregua, a cambio de un grupo de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de 42 días, en el que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 cautivos palestinos.
Durante el alto al fuego tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarán las bases del fin de la guerra.