
Autoridades allanan residencia de Aquiles Jiménez por escándalo de corrupción en semáforos
Por JAVIER PEGUERO
SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público y fuerzas policiales, durante el día de ayer, allanaron la residencia de Aqules Jiménez como parte de las investigaciones de la Operación Camaleón, mediante la cual se desmanteló una red de corrupción que defraudó al Estado a través del contrato de modernización del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.
En el allanamiento participaron 15 fiscales, coordinado por la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y se desarrolló en el Distrito Nacional y Punta Cana, en seguimiento a las líneas de investigación abiertas en este caso.
En el caso, además de Jiménez, el Ministerio Público procesa a Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); José Ángel Gómez Canaán (Jochi), propietario de la empresa Aurix S.A.S.; Frank Díaz Warden, excoordinador de despacho del Intrant, y Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología.
También a Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director Administrativo y Financiero; y Carlos José Peguero Vargas.
La Pepca señaló que este entramado sustrajo fondos públicos mediante procesos fraudulentos vinculados al contrato para la automatización del tránsito en la capital dominicana.
Las autoridades precisaron que continuarán fortaleciendo el expediente con nuevas pruebas para garantizar sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos.