Mundo

Autoridades temen mayor cifra de muertes por huracán Ian en EE.UU.

Ian provocó considerables daños en el estado de Florida, al sur de Estados Unidos.

Por Telesur

  • Comisión de Médicos Forenses de Florida cifra en 52 los decesos en ese estado. Medios de prensa señalan que allí hay 45 fallecidos.

WASHINGTON.- Autoridades estadounidenses estimaron este sábado en más de 45 las muertes tras el paso del huracán Ian por territorios de Estados Unidos (EE.UU), donde ese sistema ya dejó un panorama de devastación.

El administrador del condado de Lee, en Florida, Roger Desjarlais, señaló que las lluvias, marejadas ciclónicas, vientos máximos sostenidos de 136 km/h e inundaciones asociadas a Ian afectaron profundamente esa área. Aseguró que, producto de la combinación de esos factores, «tiene que haber muchas víctimas mortales”.

De acuerdo con un conteo de la Comisión de Forenses Médicos de Florida, el huracán dejó hasta el momento 52 fallecidos en ese estado. Medios estadounidenses cifran en 45 la cifra actual de víctimas mortales, mientras que el presidente estadounidense Joe Biden refirió que el número de fallecidos aún no está claro.

Por otra parte, funcionarios locales buscaban puerta a puerta este sábado a cerca de 10.000 residentes en el estado cuyo paradero es desconocido.

Según reportes de prensa, este sábado aún permanecían sin electricidad 1.3 millones de clientes y 10.000 residentes de Florida continuaban en refugios. La cifra de personas rescatadas de las aguas superaba las 700.

Ahora en condición de ciclón postropical, Ian avanzó en las últimas horas sobre el estado de Carolina del Sur. Previamente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó sobre una “marejada ciclónica potencialmente mortal” para dicho estado.

De acuerdo con medios locales, el sistema destruyó en Carolina del Sur viviendas, dos muelles y otras infraestructuras, entre un grupo mayor de daños que aún son evaluados por las autoridades locales.

Ante el peligro inminente de este fenómeno meteorológico para Carolina del Norte, el gobernador de dicho estado, Roy Cooper, emitió un mensaje convocando a los residentes a resguardarse.

Por su parte, Biden decretó una declaratoria de emergencia para dicho estado. Según la Casa Blanca, el procedimiento posibilita que el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinen las acciones de ayuda necesaria ante esta situación de desastre.

Luego de tocar tierra el miércoles pasado en el territorio de Florida (sur) con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5, Ian atravesó dicha península, salió al mar, bordeó la costa este y penetró nuevamente en suelo estadounidense por Carolina del Sur.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba