Avenida de Circunvalación de Santo Domingo José Francisco Peña Gómez
Señor Director:
A propósito de no ponerle el nombre de José Francisco Peña Gómez a la avenida de Circunvalación de Santo Domingo, como aprobó el Congreso Nacional, para ponerle profesor Juan Bosch, por parte del presidente Luis Abinader, escribí que: Considero esa decisión como injusta, y aunque reconozco méritos a Juan Bosch, consideré que debe llamarse José Francisco Peña Gómez.
En mi argumentación, llamé a Antonio Guzmán, «el presidente bueno», lo cual molestó a un lector que defendiendo a Balaguer, expresó términos del presidente Guzmán que por principios cristianos no repetiré, pero debo precisar lo siguiente:
En primer lugar, formular un par de preguntas que considero esenciales para comprender el contexto histórico de nuestra nación en ese momento.
¿Sabías que República Dominicana vivió una noche oscura de 12 años bajo el gobierno de Joaquín Balaguer, impuesto en 1966, en unas cuestionadas elecciones, durante la intervención militar a la Nación dominicana?
¿Conoces que durante esos funestos 12 años bajo el régimen de Joaquín Balaguer, ser estudiante era considerado un delito?
Las cárceles dominicanas estaban abarrotadas de ciudadanos que simplemente se oponían al gobierno. A muchos dominicanos el gobierno de Balaguer le prohibía entrar a su país, solo por ser críticos de sus ejecutorias.
Además, Balaguer intentó asfixiar económicamente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en su momento el único centro de educación superior del país.
Todo este panorama fue enfrentado por José Francisco Peña Gómez, mientras Juan Bosch se encontraba exiliado en España. Bosch, en ese contexto, planteaba la abstención electoral, lo que facilitaba la reelección de Balaguer.
Sin embargo, para las elecciones de 1978, Peña Gómez cambió de estrategia y proclamó: «No más abstención electoral, vamos a las urnas». Así, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganó con Antonio Guzmán como candidato presidencial, quien asumió la presidencia como un líder dispuesto a transformar el país. Guzmán, se le conoció como «Mano de Piedra»: liberó a los presos políticos, permitió el regreso de los exiliados y puso en retiro a los militares comprometidos con la represión del régimen anterior.
Atentamente,
Dr. Manuel José De Los Santos Patricio Santo Domingo, RD.
- El autor es médico epidemiólogo