Mundo

Bandas rivales y revueltas mantienen en pánico zonas de Haití

Por Prensa Latina

PUERTO PRINCIPE.- La rivalidad entre bandas criminales y las revueltas antigubernamentales contra el primer ministro, Ariel Henry, generan el pánico en algunas localidades de Haití, donde hoy sus habitantes evitan salir de sus casas.

Aunque por momentos se dejan de escuchar los disparos y las ráfagas, la situación de tensión persiste en la capital, la cual es protagonizada por el líder de una pandilla, Jimmy Chérisier, conocido como Barbecue, y las agrupaciones armadas de Chalé, La Saline y Wharf Jérémie.

Por otra parte, ciudadanos sublevados pidieron la víspera la dimisión del primer ministro, y el sonido de las armas de fuego podían escucharse en varios puntos del país.

Los habitantes de las localidades de Trou-du-Nord, Terrier-Rouge, Fort-Liberté y Ouanaminthe bloquearon calles, caminos y carreteras, y las actividades comerciales recesaron de manera forzada, mientras que los colegios no abrieron sus puertas para recibir a los estudiantes.

Bien temprano en Ouanaminthe se oyeron disparos, pero las autoridades sanitarias no dieron parte de muertos, ni de heridos llegados a los centros asistenciales.

Con el objetivo de derrocar a Henry la oposición intentó desde ayer paralizar a la nación antillana por cinco días consecutivos, y convertir a la capital en una ciudad fantasma.

La convocatoria fue emitida por el exsenador Jean Charles Moïse para reanudar las movilizaciones antigubernamentales no solo en Puerto Príncipe, sino en todo el territorio nacional.

El líder de la Plataforma “Pitit Desalin” reitieró que el objetivo de las revueltas callejeras es el mismo, derrocar el gobierno de Henry, y poner fin a la dominación burguesa.

Charles Moïse pidió a la población haitiana que cierre las puertas de las instituciones públicas sin distinción alguna, y descartó cualquier posibilidad de manifestaciones pacíficas, las cuales no tendrán hora, ruta, ni destino.

El exsenador aconsejó a la policía no interferir en esta batalla popular para apuntalar a Henry, que lleva un mandato cargado de criminalidad, corrupción y sin estabilidad.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba