Mundo

Bolivia condecora a Canciller mexicano por solidaridad con expresidente Evo Morales

Marcelo Ebrard fue merecedor de la Condecoración Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana.

Por Telesur

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia reconoció este jueves al canciller de México, Marcelo Ebrard, por la solidaridad con el expresidente Evo Morales al brindarle asilo tras el golpe de Estado perpetrado en la nación suramericana en noviembre de 2019.

El diplomático mexicano fue merecedor de la Condecoración Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana, en el grado de Gran Cruz, luego del apoyo brindado a Evo Morales y a Luis Arce, actualmente jefe de Estado, ante la persecución de los golpistas.

En este sentido, Ebrard afirmó que «esta es una condecoración que reconoce, principalmente, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de actuar de manera resuelta en un momento de crisis que pudo haber llevado a este queridísimo pueblo hermano a una catástrofe mayor”.

Al mismo tiempo, agregó que “se intervino en tiempo y forma para impedirlo, para proteger la vida de quien en ese entonces era el presidente de este país, de Bolivia, Evo Morales. En ese momento tocó a México actuar; en otros momentos tocará a otros países hermanos”.

Ebrard apuntó que los pueblos de Bolivia y México mantienen una relación de hermandad y destacó la histórica vocación humanitaria en amparar a las víctimas de persecuciones.

Como parte de su visita por Bolivia, el Canciller mexicano presenció el lanzamiento de Cámara Binacional de Comercio e Inversión de México-Bolivia, la cual incluye a 25 empresas de ambos países.

A partir de ello, la diplomacia mexicana precisó que actualmente hay «un gran potencial para incrementar las inversiones y el comercio recíproco, dada la complementariedad de las dos economías y entendimiento entre los Gobiernos».

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba