Noticias de San Juan

Brigadas de bomberos luchan contra fuego forestal en parque José del Carmen Ramírez

Por ARMANDO PASCUAL MADE

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Brigadas de bomberos combaten el fuego que desde tempranas horas del pasado martes azota el parque nacional José del Carmen Ramírez, en el sur de la cordillera Central,  en esta provincia.

Las autoridades ordenaron que el parque fuera cerrado para visitantes para evitar lesionados en la zona, lo propio hicieron con el acceso al parque nacional Armando Bermúdez.

Debido a las dificultades para llegar al lugar del incendio, los bomberos fueron traslados en helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton indicó que ese organismo está trasladando al personal que debe sofocar el siniestro.

“Estamos, trabajando llevando los bomberos a la zona”, significó Ceara Hatton.

Indicó que el incendio se inició en la margen del río Blanco, en la cola de la presa Palomino.

El director del Programa Nacional de Manejo del Fuego del organismo, Gerónimo Abreu, manifestó que el incendio es  combatido por 25 bomberos forestales, los cuales son fortalecidos con el envío de 70 bomberos de las zonas de Jarabacoa, La Vega y esta provincia San Juan.

Abreu expresó que la cantidad de vegetación, los vientos y la pendiente existente en el lugar favorecieron la expansión del incendio en parque nacional Armando Bermúdez.

Para la época de sequía, el año pasado hubo en la República Dominicana alrededor de 800 fuegos forestales, casi 3.6 puntos más que el promedio de los últimos 10 años, como consecuencia de los impactos del cambio climático en los recursos naturales y la depredación de intrusos con vieja práctica de «conuquismo», «quema y siembra»… de habichuelas, maíz, yuca y otros rubros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba