Opiniones

Cada clase con su democracia

Por RAMON ANTONIO VERAS 

I.- Democracia diferente, vendida como igual 

1.- De manera muy fina, suavemente, a lo más humilde del pueblo dominicano se le vende la falsa idea de que la democracia siempre es la misma, igual para los pobres que para los ricos.

2.- El fraude ideológico democracia se lo envuelven a las masas populares en un empaque dotado de hermosura para que lo acepten como una maravilla.

3.- A los pobres, al pueblo de a pie, a los que comen a veces, nunca se les dice que en sociedades clasistas, como lo es la dominicana, la democracia tiene un carácter de clase. Ella existe para los integrantes de la clase que domina al Estado, sus instituciones y al gobierno entero.

4.- La democracia representativa está estructurada de tal manera que margina a la mayoría de ciudadanas y ciudadanos de las grandes decisiones estatales en el orden económico, político y social.

5.- En la democracia sustentada en el sistema capitalista, no importa que sea desarrollado o subdesarrollado, los derechos y libertades consagradas en la Constitución son puramente formales para la mayoría de la población.

6.- En la democracia dominicana, el derecho a la vida está condicionado a quien tenga posibilidades de pagar la medicina y los servicios médicos.

7.- Lo mismo ocurre con el derecho a la vivienda y a la educación. La apariencia se traga la posibilidad de darle vida a las prerrogativas constitucionales. Existir, vivir se hace imposible para los de abajo, los marginados de la sociedad donde estamos ahora.

II.- Por la democracia del capital, cumbres, encuentros, etc.,  8.- Los encargados de trazar los planes de cómo engañar a los trabajadores y a las trabajadoras con el concepto democracia, organizan diferentes actividades
en procura de mantener vigente la democracia de la minoría nacional y extranjera.

9.- El periódico El Nacional, de fecha 3 de abril de 2023, en su página 9, publicó un cable de prensa originado en Washington, con la información de que “la República Dominicana rubricó los compromisos de la Primera Cumbre por la Democracia, destinados a fortalecer y salvaguardar la democracia en el mundo”.

10.- Esas cumbres por la democracia, al igual que otras reuniones con iguales fines, dirigidas y organizadas por el imperio, no procuran nada conveniente para los pueblos, pero sí para el convocante.

11.- Se habla de fortalecer y salvaguardar la democracia en el mundo, pero no se aclara que esa democracia es la que protege a los intereses de las minorías nativas y los intereses monopolistas norteamericanos.

12.- Se le lleva confusión al pueblo si se hace referencia “a la democracia del mundo”, cuando no es más que la democracia de allí, donde impera el capitalismo atrasado, dependiente y del imperio.

13.- El periódico El Nuevo Diario, en su versión digital del día domingo 9 de abril de 2023, publicó la información: “Diálogo por una Democracia Inclusiva de la niñez y la adolescencia”.

14.- En verdad, llama la atención que en un encuentro organizado por la democracia que, según la Unicef, mantiene con hambre a millones de niñas, niños y adolescentes, se aborde un supuesto “Diálogo por una Democracia Inclusiva de la niñez y la adolescencia”.

15.- Carece de toda lógica que el régimen social que genera hambre y desnutrición en la niñez, se destape con el anuncio de un “Diálogo por una Democracia Inclusiva de la niñez y la adolescencia”.

16.- Nunca, jamás puede ser inclusiva una democracia que margina de todo lo que significa progreso social, desarrollo humano, felicidad y bienestar material y espiritual, a millones de niñas, niños y adolescentes latinoamericanos y caribeños.

II.- Reuniones para preservar el statu quo

17.- En esas especies de conciliábulos, que no son otra cosa que reuniones para buscar formas para apaciguar y de cualquier manera confundir a nuestros pueblos, se elaboran planes con el marcado objetivo de preservar el statu quo.

18.- Esas cumbres por la democracia, al igual que otras reuniones con iguales fines, dirigidas y organizadas por el imperio, no procuran nada conveniente para los pueblos, pero sí para el convocante.

19.- En cada país donde impera la desigualdad de oportunidades, aquellos nacionales que no tienen garantía de lo indispensable para una vida digna, deben ver con total animosidad esos encuentros para exaltar y defender la
democracia del hambre.

20.- Resulta imposible que la gente que aquí, viviendo en barrancones y con hambre, acepte de buenas ganas su martirio. Por tal motivo no se le dice que la democracia dominicana es la de las injusticias y la desigualdad, que favorece a un grupito insaciable.

21.- La democracia, régimen político en el cual el poder es ejercido por el pueblo, su contenido real cambia conforme con las modificaciones en el régimen económicosocial predominante. Así ha sido históricamente: democracia esclavista, feudal, capitalista y la socialista que está llamada a construir la clase obrera para sí y todo el pueblo.

22.- En la República Dominicana, la democracia representativa del capital, de la minoría nacional y del imperio, ha  parido una caterva de pobres; tiene una moral de cafres que genera corruptos públicos y privados por pipá; adolece de un sistema educativo infuncional; aloja a la población necesitada en los barrancones; impulsa abundante criminalidad y delincuencia común, y su servicio de salud está coronado con 72 bebes muertos en tres meses en una sola maternidad. Qué porquería de democracia.

Santiago de los Caballeros,
28 de abril de 2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba