Noticias de San Juan

Cientos de personas marchan contra la minera canadiense Gold Quest en San Juan de la Maguana

Participaron organizaciones agropecuarias, feligresias de las distintas iglesias y personalidades

Por ARMANDO PASCUAL MADE

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Cientos de personas marcharon en la mañana de este sábado contra la minera Gold Quest y su propósito de explotación de la mina de oro de Los Romero, comunidad situada en la parte sur de la cordillera Central, perteneciente a esta provincia, y donde nace el río San Juan y varios de sus más importantes afluentes. Mientras marchaban, la multitud gritaba: «¡Agua sí, oro no»! y se escuchaba, además, la muy conocida pieza escrita e interpretada por Manuel Jiménez contra la explotación minera,

La caminata se inició a las 10:15 de la mañana, desde la Asociación de productores agrícolas de San Juan, frente al Centro Universitario Regional Oeste (CURO), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de inmediato tomó la Avenida Independencia hacia el oeste, al llegar a la Avenida Anacaona dobló hacia el norte, para luego en la rotonda doblar a la izquierda, giró a la calle Sánchez y en su recorrido terminar en el Parque que lleva el mismo nombre.

Luego la multitud se congregó frente a una tarima, desde la cual se dirigieron a los marchistas dirigentes del movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, legisladores, representantes de organizaciones agropecuarias y asociaciones y gremios de profesionales, así como personalidades,

Entre los que se dirigieron a los asistentes en breves discursos, estuvo el senador de la provincia San Juan, Félix Bautista, quien prometió someter un proyecto de ley en el Senado de la República que prohíba la explotación minera en esa parte de la cordillera Central, que incluya la comunidad de Los Romero.

También habló el productor agrícola Manuel Matos, en representación del movimiento Suroeste por el Agua y la Vida, una pastora evangélica y un sacerdote, condenando el propósito y la insistencia de la Gold Quest de explotar el oro, actividad que contaminaría las agua y en general el medio ambiente de toda la región, en particular el valle de San Juan y toda la población, cuyos acueductos dependen de las aguas del río San Juan y sus afluentes.

Asimismo, intervino la diputada, Faviana Tapa, el Sacerdote Santo Cabral y la pastora Mercedes de Villegas, quienes se dirigieron a los presentes en contra de la explotación minera y la necesidad de unificar la región suroeste y todo el país, para evitar los daños ecológicos y de muerte que produciría la extracción de minerales en Los Romero y otros puntos geográficos de la cordillera central.

La presentación y conducción desde tarima estuvo a cargo del periodista y locutor, Víctor Ramón Piña Cámpora (Vicky Piña).

Una unidad del 911, así como unidades de la Policía Preventiva estuvieron en los alrededores de la marcha. La actividad culminó a las 11:48 de la mañana, sin ningún incidente.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba