
COE alerta a la población ante onda que podría convertirse en ciclón tropical
Por ALBERTO GARCIA HUERTA
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 13 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y mantiene a nueve en verde, debido a que el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), establece que se le está dando un estricto seguimiento a una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión localizada a varios cientos de kilómetros al sur de la República Dominicana.
El fenómeno se sitúa en aguas del mar Caribe, con alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical para las próximas 24 a 48 horas.
Asimismo, se prevé que continúe desplazándose hacia el oeste, en las próximas horas y se pronostica que campos nubosos asociados a este sistema generen fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el transcurso de la semana sobre el país.
Del mismo modo, este sistema tiene actualmente probabilidad de desarrollo ciclónico alta en los próximos 7 días, (90 %).
Las provincias en alerta amarilla son La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Juan, Pedernales, Azua y Barahona.
En alerta verde están Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Santiago, El Seibo, Independencia, Hato Mayor y Bahoruco.
Exhortación
En ese sentido, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, en la Costa Atlántica y Caribeña el organismo recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a viento, oleaje peligroso, así como también por fuertes aguaceros y tormentas eléctricas.
En tanto, la Costa Atlántica se instruye a los organismos de protección civil, a tomar todas las medidas preventivas de lugar, a fin de preservar la vida de los usuarios de dicha costa, debido a probables rompientes y corrientes de resaca.




