COE coloca varias provincias en alerta roja, mantiene 8 en amarilla y amplia 11 en verde
Por JAVIER PEGUERO
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este martes en alerta roja a varias comunidades, además de mantener ocho provincias en amarilla y ampliar 12 en verde, debido a que aún permanece la influencia de un activo sistema frontal y se prevé que para esta noche, sean los aguaceros más intensos y frecuentes sobre gran parte de la geografía nacional.
Asimismo, el Comité de Presas y Embalses informa que un incremento en el Reporte de Crecida Presa de Valdesia, que ha alcanzado niveles máximos, lo que obliga a hacer regulación de crecida por las compuertas de presa de Valdesia y el contraembalse Las Barías, con caudal de salida de 150.00 m3/s al río Nizao.
Provincias en alerta roja: Toda la ribera del río Nizao desde San Cristóbal, Peravia, hasta su desembocadura en mar.
Provincias en alerta amarilla: María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y San José de Ocoa.
Provincias en alerta verde: Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Peravia, Monte Plata, Santiago, La Vega, Barahona, Pedernales, Azua, Duarte, Samaná e Independencia.
El COE recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Además, el organismo de socorro orienta a que las personas no deben hacer uso de balnearios río abajo del contraembalse Las Barías. De igual forma, se recomienda abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao, que presenten altos volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.
También se exhorta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica y caribeña, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la ONAMET.
Este anuncio se produce después de que movimientos de izquierda convocasen para el próximo miércoles, 20 de diciembre, una manifestación pacífica contra el ajuste económico y el protocolo ‘antiprotestas’ del Gobierno de Javier Milei, en un contexto de inflación desbocada y aumento de la pobreza.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, comunicó el lunes que los programas de apoyo a familias sin empleo o de bajos ingresos, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar, les serán suspendidos a quienes bloqueen el tránsito.
Pettovello informó que las organizaciones sociales serán auditadas, y se buscará la eliminación de intermediarios en la administración de los programas.
La titular de Capital Humano quiso llevar «tranquilidad a los beneficiarios de los planes sociales», al aclarar que los «únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle». Y añadió: «Como lo dijo el presidente: el que corta, no cobra».
- Esta noticia puedes compartirla con tus amigos y seguidores en las redes sociales Facebook, X (antes Twitter) o a través de Messenger y correo electrónico, cuyos enlaces están al pie de esta página.