COE: En alerta amarilla 8 provincias y el DN por inundaciones y deslizamientos
Por ALBERTO GARACIA HUERTA;
- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declara a 11 provincias dominicanas en verde
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a ocho provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y aumenta a 11 provincias en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales.
También alerta que pueden producirse crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de deslizamientos de tierra,
Este estado del tiempo es debido a que continuarán los desarrollos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Dichas precipitaciones siguen siendo consecuencia de la humedad e inestabilidad que provoca una activa vaguada sobre el territorio nacional.
En alerta amarilla están Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná y Duarte.
En tanto, fueron declaradas en alerta verde las provincias Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Seibo, Santiago, San José de Ocoa, Puerto Plata, Hermanas Mirabal Espaillat, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana
En ese sentido, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, el organismo exhorta a los operadores de las medianas, frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa atlántica, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de @ONAMET_RDO.