Nacionales

COE mantiene alertas por lluvias y vientos del huracán Melissa en la costa caribeña

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 04 provincias en alerta roja, 10 y al Distrito Nacional en amarillo y 09 en verde, debido a que el poderoso huracán Melissa categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson y se ubica en la latitud 17.2 Norte, longitud 78.3 Oeste, a unos 180 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston (Jamaica) y a unos 465 kilómetros al suroeste de Guantánamo (Cuba), moviéndose hacia el nor/noreste a 7 kilómetros por hora.

Asimismo, posee vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora con ráfagas superiores.

Las provincias en alerta roja son Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

En alerta amarilla están San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Azúa, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, San Juan y Montecristi.

En alerta verde están Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Duarte, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, Santiago Rodríguez y Samaná.

En ese sentido, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

De igual forma, en la costa caribeña, específicamente en la porción suroeste, desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Bani) el organismo recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a viento y olas peligrosas.

El resto de la costa caribeña puede realizar sus actividades con la debida precaución. Para la costa Atlántica, el oleaje se encuentra normal.

De igual modo, el suroeste de la Costa Caribeña se instruye a los organismos de protección civil, a tomar todas las medidas preventivas de lugar, a fin de preservar la vida de los usuarios de dicha costa, debido a probables rompientes y corrientes de resaca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba