Mundo

Colombia: «Grave atentado» contra un integrante de su directiva del Partido Comunes

Por Rusia Today

  • El líder de ese espacio formado por excombatientes de las FARC, Rodrigo Londoño, exigió a Petro garantías de seguridad.

BOGOTA.- El partido Comunes, integrado por excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció que uno de sus dirigentes, Marino Molina Cruz, sufrió un grave atentado durante la madrugada de este miércoles.

«Los hechos fueron protagonizados por hombres fuertemente armados que realizaron el ataque en su lugar de residencia», afirmó la organización política en un comunicado.

«En el atentado resultaron heridos dos de sus agentes escoltas, Flor Lozano y Uberley Mendoza, quienes reciben atención médica en el momento», agregó.

Molina Cruz es integrante de la Mesa Técnica de Seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UPN,organismo de escoltas dependiente del Ministerio del Interior) y de la dirección nacional de Comunes.

Además, formó parte de las negociaciones realizadas en 2016 en La Habana, Cuba, para alcanzar un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano, que entonces encabezaba el expresidente Juan Manuel Santos, y las FARC.

Al confirmarse el atentado, Rodrigo Londoño le exigió al presidente Gustavo Petro «garantías de seguridad para construir la paz».

Desprotección

De acuerdo con el comunicado, hace días se tenía conocimiento de que varios hombres habían realizado labores de inteligencia en contra de Molina Cruz y de su familia.

Comunes también destacó que, en el momento de los hechos, la víctima no contaba a plenitud con las medidas de seguridad que le habían sido asignadas por la UPN.

«Esta grave situación se suma al aumento de amenazas y hechos victimizantes contra la población firmante del acuerdo de paz, agudizada por el escenario de la contienda electoral que vive el país», denunció.

Frente a este escenario, Comunes hizo un llamado a la UPN y a las autoridades en general para que se tomen las acciones necesarias con el fin de avanzar en la prevención y superación de la estigmatización y la violencia contra quienes firmaron el acuerdo de paz.

Además, advirtió que se deben crear las condiciones reales para la reincorporación integral «de quienes decidimos hacer de la palabra nuestra única arma y con ella seguir construyendo la paz estable y duradera».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba