Comisión de la OEA en el país supervisa frontera y ofrecerá informe de río Masacre
Por ARMANDO PASCUAL MADE
DAJABON.- Una comisión encabezada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobrevoló ayer la franja norte de la frontera para rendir un informe técnico sobre las obras hídricas que construyen ambos países.
La construcción de un canal para la irrigación en Haití para desviar el caudal del río Masacre ha creado un conflicto entre la República Dominicana y el vecino Haití,
La comisión estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, quien precisó que se limitaría a un levantamiento para recoger información del problema. Junto a la comisión estuvo Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.
«El objetivo de esta misión es solamente recabar información para luego presentar un informe a los países miembros», indicó el director de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Juan Nova.
El geólogo Osiris de León, quien acompañó a los comisionados, dijo que sobrevolaron la cuenca del río Masacre, desde su nacimiento en Loma de Cabrera, hasta su desembocadura en la bahía de Manzanillo. También la cuenca del Artibonito, el río más largo de la isla, que nace en República Dominicana y atraviesa el territorio haitiano.
«Estamos acompañando la delegación para que ellos vean con sus propios ojos cuál es la realidad ambiental, social, hidrológica, hidráulica y forestal de la zona. Creo que ya ellos tienen una vista panorámica amplia de todo lo que es la extensión de la cuenca», manifestó de León.
Asimismo, sobrevolaron la comunidad de Don Miguel, donde el gobierno dominicano tiene en proyecto construir una presa, para la que ya están listos los diseños.
Tras su llegada a la fortaleza Beller, en Dajabón, la misión visitó el canal La Vigía. En el lugar, personal del INDRHI ofreció detalles a los comisionados de la OEA sobre la rehabilitación de esa obra, con la que el gobierno del presidente Luis Abinader ha pretende salvar un caudal mínimo del río para los agricultores aguas abajo y para la laguna Saladillo.