Mundo

Con escasa afluencia transcurren las elecciones primarias en Chile

Por Prensa Latina

SANTIAGO DE CHILE.- Con escasa participación y mesas sin constituir, se realizan hoy en Chile las elecciones primarias para definir candidatos a alcaldes en 60 comunas y gobernadores en dos regiones.

A pesar del anuncio del Servicio Electoral (Servel) sobre la constitución del 93 por ciento de las juntas, algunos hechos puntuales indican lo contrario.

En la capitalina comuna de Providencia el candidato a alcalde por el Partido Comunista de Chile (PCCh), Pedro Araya, no pudo ejercer el sufragio porque la mesa que le correspondía no se instaló.

La secretaria general de esa agrupación, Bárbara Figueroa, señaló que quizás la información sobre este proceso electoral no fue del todo eficaz, en un evento muy importante pues la población decide quién será su candidato para los comicios municipales de octubre.

Todos debimos hacer un esfuerzo mayor para explicar sobre diversos temas, entre ellos los requisitos para sufragar, dónde están instalados los centros y cuáles son las comunas involucradas, aseguró Figueroa.

Por su parte, Lautaro Carmona, presidente del PCCh, señaló que debe existir más exigencia por parte del Servel para explicar la importancia de las primarias en el país.

Cerca del mediodía no se notan las filas habituales en otros procesos de votación e incluso hay algunos colegios electorales donde el promedio es de cuatro votos por cada urna.

Los centros cerrarán a las 18:00 horas, a menos que en ese momento haya personas esperando para depositar el sufragio.

Quienes resulten ganadores hoy se sumarán a los candidatos ya definidos para las elecciones municipales y de gobernadores regionales programadas para el 27 de octubre venidero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba