Mundo

Congreso de Perú aprueba moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

La renuncia aprobada por el parlamento de Perú se produce cuando horas antes el mandatario Castillo anunció la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de emergencia.

Por Telesur

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quedará al frente del Ejecutivo, luego que el parlamento le tome juramento a las 15H00 horas locales.

LIMA.- El Congreso de Perú aprobó este miércoles la vacancia del presidente Pedro Castillo por «incapacidad moral», luego de que el mandatario declarara más temprano la disolución del parlamento, en medio de la crisis política que atraviesa el país.

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quedará al frente del Ejecutivo, luego que el parlamento le tome juramento a las 15H00 horas localesSerá la primera mujer en asumir ese cargo, en 200 años de república

La representación nacional aprobó esta medida con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, luego de culminar la votación nominal, es decir cada uno de los parlamentarios fueron llamado para emitir su decisión.

El presidente del Congreso, José Williams, dijo que con esta decisión se activa la sucesión presidencial contemplada en el artículo 115 de la Constitución.

«El señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución ha anunciado una disolución el Poder Legislativo, pretendiendo declarar en reorganización la Fiscalía y el Poder Judicial, dos organismos constitucionalmente autónomos», dijo Williams.

Este fue el tercer proceso de este tipo al que se sometía el presidente, que ya sorteó un primer pedido de destitución en diciembre de 2021, cuando la moción no fue admitida a trámite, y un segundo proceso en marzo pasado, que recibió solo 55 votos a favor.

La renuncia aprobada por el parlamento de Perú se produce cuando horas antes el mandatario Castillo anunció la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de emergencia.

Sin embargo, la medida aceleró la crisis política entre Castillo y el Congreso, después de que generó una división entre la clase política, las fuerzas de seguridad y otros entes, que la rechazaron, y el pueblo que apoyaba el decreto del mandatario.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba