Variedades

Contra el tiempo, una mirada documental al sistema de salud cubano

Por Prensa Latina

LA HABANA.- En el calendario de proyecciones en salas de esta capital destaca hoy el documental Contra el tiempo, del realizador Rolando Almirante, el cual ofrece una mirada al sistema de salud cubano.

Según reseña la presentación del filme, esta propuesta desarrolla un análisis crono- histórico de los procesos fundacionales, de desarrollo y los retos que asume el sector sanitario en la isla, el cual pudo sobreponerse a obstáculos y dispuso de vacunas contra la Covid-19.

Concebido como parte de la programación especial del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos por el aniversario 64 del Triunfo de la Revolución, el audiovisual alude a la estrategia implementada en la nación caribeña para frenar la pandemia.

De acuerdo con el director de la entrega, la idea del proyecto surgió en los primeros días de la crisis sanitaria y sucede al material dirigido por Alejandro Gil: Soberanía, que abordó el trabajo de los científicos cubanos en la producción del inmunógeno.

En esta línea temática, antecedió el filme de Almirante, la producción Volverán los Abrazos, de Jonal Cosculluela y Maritza Ceballos, enfocado en el accionar del personal de salud en los hospitales y centros habilitados para el tratamiento de los pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2.

En encuentro con la prensa, el realizador destacó la pertinencia de un documental como este, que recurre a los antecedentes, surgimiento, propósitos y fortalezas del Sistema de Salud Pública, al tiempo que honra la labor de los trabajadores del sector.

En ese sentido, reconoce el destacado accionar de doctores como José Ramón Machado Ventura y Juan Vela Valdés, el patólogo Israel Borrajero, Concepción Campa, fundadora del Instituto Finlay, la periodista Marta Rojas y la historiadora María del Carmen Barcia.

La cinta refleja también la cotidianidad de médicos y enfermeras en algunos barrios vulnerables de La Habana, en tanto permite que «el público pueda relacionarse con algunas respuestas a la pregunta de por qué Cuba dispuso de tales vacunas”, explicó Almirante.

Producido por el Icaic y D’Alma Films Producciones, la película cuenta con el guion de Almirante y Yosvany Montano; la fotografía de Pedro Suárez; la dirección de arte de Alejandro Ferro y música original de Yasel Muñoz Álvarez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba