
Cuatro presuntos integrantes de «Los Chukis de Los Frailes» mueren en presunto choque con la PN
Por JAVIER PEGUERO
SANTO DOMINGO.– Cuatro hombres señalados por la Policía Nacional como integrantes de una estructura criminal dedicada a cometer asaltos en comercios, en la vía pública y contra conductores de plataformas digitales murieron durante un presunto enfrentamiento a tiros con agentes de la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim), ocurrido en el sector Brisa del Este, en Santo Domingo Este.
De acuerdo con el informe preliminar de la institución, los fallecidos fueron identificados como Eliam Roques Ruiz, alias La Foca; Starling Morillo, conocido como Chaca; Víctor Ramírez, apodado Vitico; y Elin López, alias Lin o Cuti, quienes eran buscados mediante órdenes de arresto por su presunta vinculación con múltiples hechos delictivos.
La Policía explicó que los agentes desarrollaban labores de localización de los sospechosos cuando los ubicaron desplazándose en dos motocicletas por la calle Los Transformadores, en el sector Invi-Dores. Según la versión oficial, al percatarse de la presencia policial los cuatro hombres abrieron fuego contra las patrullas, lo que provocó un intercambio de disparos en el que resultaron heridos.
Los presuntos delincuentes fueron trasladados al Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, donde fallecieron mientras recibían atenciones médicas.
Los levantamientos de los cadáveres fueron realizados por la médico legista correspondiente, en presencia de un representante del Ministerio Público, quien certificó que las muertes fueron consecuencia de heridas ocasionadas por proyectiles de arma de fuego.
Ocupan armas, celulares y otras evidencias
Durante el procesamiento de la escena, miembros de la Policía Científica ocuparon cuatro pistolas, una de ellas con la numeración ilegible, además de cargadores, municiones, casquillos, ocho teléfonos celulares, dos cuchillos, documentos de identidad pertenecientes a terceros y otros objetos que forman parte de las investigaciones.
Las armas de fuego serán sometidas a análisis balísticos para determinar si fueron utilizadas en otros hechos criminales.
Señalan a uno de los fallecidos como cabecilla de la banda
La institución del orden indicó que Elin López, alias Lin o Cuti, era señalado como líder de la presunta banda denominada «Los Chukis de Los Frailes», a la que atribuye una serie de asaltos cometidos en Santo Domingo Este, especialmente contra ciudadanos en la vía pública, colmados y conductores de plataformas digitales.
Asimismo, informó que Eliam Roques Ruiz, alias La Foca, figura en el Sistema Policial de Consulta Criminológica (SPCC) con cinco registros, incluyendo casos relacionados con homicidio, porte ilegal de armas y robo de arma de fuego.
La Policía Nacional informó que las investigaciones continúan con el propósito de identificar posibles víctimas de la presunta estructura delictiva, recuperar otros bienes sustraídos y esclarecer la participación de los fallecidos en los hechos que les eran atribuidos.




