Mundo

Cuba advierte de un «baño de sangre» por amenazas de agresión de EE.UU.

Por TeleSUR

  • El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó las amenazas de la Administración Trump como un crimen internacional.

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió este lunes 18 de mayo que cualquier agresión militar de Estados Unidos contra la isla caribeña provocará un baño de sangre y tendrá consecuencias incalculables para la paz y estabilidad regional.

El mandatario calificó las amenazas de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump como un crimen internacional, incluso antes de materializarse.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció en sus redes sociales las amenazas de agresión militar de Estados Unidos contra la isla, calificándolas de «crimen internacional». Advirtió que una materialización de tales amenazas «provocará un baño de sangre de consecuencias incalculables» y un impacto destructivo para la paz y estabilidad regional.

Díaz-Canel enfatizó que Cuba «no representa una amenaza, ni tiene planes o intenciones agresivas contra ningún país», incluyendo a Estados Unidos. Aseveró que, a pesar de sufrir una «agresión multidimensional» por parte de EE. UU., Cuba tiene el «derecho absoluto y legítimo a defenderse de una arremetida bélica».

El mandatario cubano rechazó categóricamente los pretextos hostiles que buscan justificar un ataque contra la nación antillana, al tiempo que reafirmó que Cuba no representa una amenaza ni tiene planes o intenciones agresivas contra ningún país, mucho menos contra Estados Unidos, hecho que recordó, es plenamente conocido por las agencias de defensa y seguridad nacional de esa potencia imperialista.

Asimismo, el presidente cubano afirmó que la nación caribeña posee el derecho absoluto y legítimo a defenderse frente a la agresión multidimensional estadounidense.

En la misma línea, el canciller cubano, Bruno Rodríguez se pronunció previamente denunciando que Estados Unidos construye día tras día un expediente fraudulento con el objetivo es justificar tanto la despiadada guerra económica como una eventual agresión militar.

En sintonía con estas declaraciones, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío reiteró el derecho de la isla a la legítima defensa, amparado por la Carta de las Naciones Unidas.

El diplomático afirmó que Estados Unidos es el país agresor y criticó la intensificación del esfuerzo anticubano por fabricar falsedades y distorsionar como extraordinaria la preparación lógica del país para enfrentar una arremetida bélica.

La escalada de Washington contra la soberanía de los pueblos se ha intensificado desde el primero de mayo con la firma de una orden ejecutiva del mandatario estadounidense, Donald Trump, para ampliar el bloqueo económico. Esta orden impone sanciones coercitivas multilaterales en sectores clave como energía, defensa, minería y servicios financieros.

Altos funcionarios del Pentágono y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, declararon ante el Congreso que la opción militar está sobre la mesa. Mientras tanto, el Senado republicano bloqueó iniciativas para limitar las facultades de guerra contra la isla, lo que acentúa la postura agresiva.

Ante este asedio, que convive con intentos de manipulación humanitaria condicionada y misiones de agencias como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el pueblo cubano mantiene firme su soberanía. La nación caribeña ha declarado el 2026 como el «Año de Preparación para la Defensa».

En este contexto, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) impulsa ejercicios cívico-militares semanales. Estas actividades buscan salvaguardar la integridad territorial frente a cualquier intento de intervención imperial, reafirmando la determinación de Cuba de defender su autodeterminación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba