Mundo

Cuba agradece a Venezuela por envío de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria

Por TeleSUR

  • El secretario general del ALBA-TCP, Rander Peña, subrayó que el barco atravesará el mar Caribe “justo el mismo mar que está siendo amenazado por el despliegue militar de Estados Unidos”.

LA HABANA.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció públicamente este lunes el envío de más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria por parte del Gobierno de Venezuela, con el objetivo de abonar a la recuperación del oriente de Cuba tras el paso del huracán Melissa.

El mandatario agradeció el gesto a través de sus redes sociales, destacando la “sólida hermandad entre Cuba y Venezuela” y enviando un “fuerte abrazo al presidente Nicolás Maduro”.

El cargamento fue despachado el pasado sábado 8 de noviembre desde el Puerto Internacional de La Guaira a bordo del buque del ALBA «Manuel Gual», en el marco de los principios de cooperación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Los 102 contenedores a bordo de la embarcación transportan 5.000 mil toneladas de ayuda, con diferentes insumos: 74 contenedores con alimentos; 28 contenedores con medicinas; agua potable; enseres básicos para el hogar; ropa y juguetes; tanques para almacenamiento de agua; y material eléctrico.

La ayuda llega en un momento crítico para las provincias orientales de la isla, donde el huracán Melissa dejó importantes daños en infraestructura, viviendas y redes eléctricas.

El viceministro venezolano para América Latina y secretario general del ALBA-TCP, Rander Peña, subrayó que el barco del ALBA atravesará el mar Caribe “justo el mismo mar que está siendo amenazado por el despliegue militar de Estados Unidos”, y afirmó que Venezuela “lleva soluciones, esperanza y amor infinito a otros pueblos”.

Peña también recordó que esta acción reafirma el compromiso del ALBA-TCP con la cooperación humanitaria y la defensa de la soberanía regional.

Según el secretario general de la alianza bolivariana, el envío incluye además una brigada técnica especializada en restauración eléctrica, que se sumará a los esfuerzos cubanos para restablecer el servicio en las zonas más afectadas.

La operación ha sido coordinada entre los ministerios de relaciones exteriores, defensa civil y cooperación internacional de ambos países.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba