
Cuba: alarma ciclónica y masiva evacuación ante impacto de huracán categoría 5
Por TeleSUR
- Por sus vientos destructivos y vastas áreas nubosas, el ciclón Melissa pone en alerta máxima a Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey.
Reportes actualizados del Instituto de Meteorología señalan que Melissa alcanzó vientos máximos sostenidos de 260 km/h, con rachas superiores y presión central de 917 hectopascal. A las 06H00 hora local su centro se estimaba «a unos 200 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica y a 455 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba». Se movía con rumbo próximo al oeste y a solo seis kilómetros por hora.
Las condiciones del clima se irán deteriorando en el este de Cuba mientras Melissa se aproxime a su costa sur tras rebasar Jamaica. Este martes se ocurrirán intensas lluvias, vientos persistentes con fuerza de huracán y marejadas peligrosas. En el caso de las precipitaciones, cobrarían mayor fuerza en zonas montañosas. Se estima que el centro del huracán tocaría tierra cubana en la provincia de Santiago de Cuba y salga al mar, muchas horas después, entre Holguín y Guantánamo.
A partir de este escenario, se decidió evacuar a 649.487 personas durante una reunión del Consejo de Defensa Nacional, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel. El jefe de Estado enfatizó que la principal prioridad es proteger la vida de la población.
En Santiago de Cuba y Las Tunas se prevé la protección de 258.579 y 72.000 personas, respectivamente. En Granma serán 110.000 los evacuados, mientras que en Holguín ascenderán a 69.000 y en Guantánamo a 139.914.
Díaz-Canel instruyó evacuar a todas las personas que vivan aguas abajo de presas o en zonas vulnerables a inundaciones, y mantener una comunicación constante con los ciudadanos, utilizando todas las vías posibles pese a las limitaciones eléctricas que enfrenta el país.
Se insistió en la importancia de dialogar con grupos poblacionales que tienen baja percepción de riesgo, así como aquellos que radican en áreas de riesgo como la cuenca del río Cauto. Por su ubicación y la acumulación de escurrimientos desde otras provincias, es la más propenso a inundaciones. Más de 38.000 viviendas podrían verse afectadas, muchas de ellas en mal estado técnico y con cubiertas frágiles.
También instó a prestar atención especial a las personas en situación de vulnerabilidad y a garantizar los servicios básicos de salud, así como el funcionamiento del sistema de vigilancia epidemiológica.
Durante el encuentro, los presidentes de los Consejos de Defensa de las provincias orientales ofrecieron detalles sobre las acciones en curso para proteger a la población y los recursos vitales, habilitar centros de evacuación, asegurar la producción de alimentos y mantener canales de comunicación activos.
Mientras tanto, en el occidente y centro del país persiste la influencia de las altas presiones continentales, que generan vientos del nordeste y nublados dispersos, con lluvias aisladas. La cercanía del huracán ha incrementado la humedad y la inestabilidad atmosférica, lo que podría favorecer nuevas precipitaciones en el oriente durante las próximas horas.




