Opiniones

Danilo Medina y su amnesia selectiva: confesiones, corrupción y cinismo

Por JUAN TAVERAS HERNANDEZ

El expresidente Danilo Medina, en una reciente entrevista para una estación de radio, ha demostrado ser un ignorante total de la Constitución y las leyes, condenándose a sí mismo, admitiendo los actos de corrupción cometidos durante los 20 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en particular durante los ocho años que le tocó gobernar directamente.

Afirma que sus hermanos, acusados de malversar miles de millones de pesos del Estado que él presidía, están sometidos a la justicia por su relación sanguínea, al igual que su cuñado, su jefe de seguridad y otros funcionarios muy cercanos al jefe de gobierno.

Cuando se le preguntó sobre cómo sus hermanos, de padre y madre, se enriquecían haciendo negocios con el gobierno, dijo que no sabía nada al respecto, que era responsabilidad de los funcionarios que él designaba en su condición de presidente constitucional de la República, cargo en el que juró respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes, cosa que no hizo durante los ocho años de su gestión.

No negó, en ningún momento, los actos de corrupción; al contrario, culpó a los demás, a sus funcionarios, incluyendo a sus hermanos, cuñados, etc., sometidos a la justicia por malversación de fondos.

Afirmó, de manera categórica, que en cualquier caso se trata de un delito penal que conlleva, a lo sumo, una miserable multa, que no sería más que un incentivo al robo de los dineros públicos, ignorando que, en cualquier caso, la multa también es penal.

El cinismo y la cara dura que mostró el expresidente Danilo Medina rayan en el colmo. Se imputa a sí mismo independientemente de que el Ministerio Público, por miedo, solamente por miedo, no lo haya investigado, interrogado y sometido a la justicia junto con sus hermanos, su cuñado, su jefe de seguridad y el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Danilo Medina es un desconocedor de la Constitución que él, Leonel Fernández y los demás miembros del Comité Político y el Comité Central modificaron para crear un sistema de justicia que los protegiera, como un búnker, de la propia justicia. Como en efecto ha sucedido, pues en más de cinco años, ningún expediente de corrupción ha prosperado, adquiriendo el carácter de cosa irrevocablemente juzgada.

“Danilo Medina”, al igual que su excompinche, amigo, cómplice y socio, Leonel Fernández, tiene un alzhéimer selectivo; solo recuerdan lo que creen que les conviene. Ambos mienten descaradamente una y otra vez, confiando en la desmemoria del pueblo dominicano, que aún no les pasa factura por todo el daño que le hicieron durante 20 largos años.

No es verdad que “Dañino” no intentara reelegirse, que no procurara modificar la Constitución y que le eliminaran el artículo 222 que le impedía repostularse. Sí lo intentó, como intentó producir un autogolpe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba