Mundo

Declaran estado de emergencia tras crecidas en Kentucky, Estados Unidos

Ascendió a 15 la cifra de fallecidos. Autoridad local informa que las víctimas podrían duplicarse.

Por Telesur

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la declaración del estado de emergencia en el estado de Kentucky (este), afectado por inundaciones que ya provocaron 15 muertos, decenas de miles de desplazados y afectaciones directas a 25.000 habitantes.

En un comunicado, la Casa Blanca declaró a la entidad territorial como zona de desastre mayor y confirmó la ayuda federal que se proveerá al estado para hacer frente a la contingencia natural.

Su gobernador, Andy Beshear, confirmó a la prensa la cifra de fallecidos y expresó que podría duplicarse en las próximas horas. Dijo que entre las víctimas mortales hay ancianos y probablemente también haya niños.

Aunque la evaluación aún está en fase preliminar, Beshear valoró que “el daño sufrido es enorme y la recuperación (del estado) será un esfuerzo a largo plazo”.

Informó que hay al menos una docena de puentes colapsados en el condado de Perry y que las lluvias han arrasado poblaciones enteras como Whitesburg o Hazard.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dio a conocer que en la mañana de este viernes el tramo del río Kentucky donde está ubicada la ciudad de Jackson alcanzó la cota más alta jamás registrada, 13 metros, con lo cual superó un récord que data de 1939.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba