Mundo

Denuncian violación de acuerdos migratorios entre Haití y República Dominicana

Por Prensa Latina

PUERTO PRINCIPE.- El Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR) denunció hoy que el gobierno de República Dominicana supuestamente violó los acuerdos firmados entre los dos países sobre el trato a los migrantes.

A propósito del Día Internacional del Refugiado, este 20 de junio, la organización criticó que en ocasiones, mujeres embarazadas y niños fueron objeto de todo tipo de violencia en la nación vecina durante los controles de inmigración.

Asimismo, alentó a las autoridades competentes que adopten las medidas adecuadas para hacer frente a la situación de los ciudadanos haitianos desplazados que viven en condiciones “infrahumanas” en el país receptor.

Durante el mes de mayo el GARR reveló que más de 13 mil haitianos fueron repatriados, expulsados o retornaron voluntarios de Dominicana, entre ellos 148 mujeres embarazadas y 621 menores no acompañados.

En lo que va de año, unos 78 mil haitianos fueron devueltos, según las cifras del GARR y de la Dirección General de Migración del vecino país.

Las deportaciones tienen lugar mientras que Haití sufre el auge de la violencia a manos de las pandillas que controlan prácticamente su capital, y son responsables de miles de muertes y secuestros cada año.

De hecho, en abril el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial pidió a los países de la región a cesar las deportaciones de migrantes haitianos, la mayoría de ellos desde tierra quisqueyana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba