«Destrucción sin precedentes»: ONU estima reconstruir Gaza costará USD$50.000 millones
Por Sputnik
NACIONES UNIDAS.- Abdallah Dardari, director regional de la Oficina del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) para los Estados Árabes, estimó que la reconstrucción de Gaza luego de la ocupación israelí costará de 40.000 a 50.000 millones de dólares.
«Casi estamos de nuevo en la década de los años 80 en Gaza. Esto quiere decir que todas las inversiones en desarrollo humano en los territorios palestinos en los últimos 20 años y en Gaza en los últimos 40 han sido arrasadas (…) Estamos hablando de que todos los avances en años de escolaridad, logros educativos, salud y expectativas de vida, así como en el nivel de PIB per cápita han vuelto a la década de los años 80″, señaló el funcionario.
De acuerdo con un informe conjunto del PNUD y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (ESCWA), la tasa de pobreza en el Estado de Palestina ya alcanzó la alarmante cifra de 58,4% de la población. Además, señala que 1,74 millones de personas fueron empujadas a la pobreza desde el comienzo del conflicto el 7 de octubre de 2023.
El informe concluye que si la guerra dura nueve meses, la pobreza en Palestina llegaría al 60,7% de la población, mientras que el producto interno bruto nacional se contraería un 29%.
El informe destaca así la necesidad imperiosa de un alto el fuego. Achim Steiner administrador del PNUD, advirtió que cada día que dura el conflicto genera costos enormes y agravantes para los gazatíes y para todos los palestinos.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la ESCWA, Rola Dashti, dijo que la destrucción actual en Gaza «no tiene precedentes en alcance y escala».
El 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los que cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 34.600 palestinos muertos y unos 77.800 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.