Noticias de San Juan

Detectan insecto “trips” en habichuelas en el vallle de San Juan

Por ARMANDO PASCAUL MADE

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Una nueva plaga de insectos, desconocida para la mayor[ia de los agricultores dominicanos, que se denomina “trips”, una especie parecida a una araña pequeña que daña las flores de los cultivos de habichuelas y las seca antes de “envainar”, está radicada en el valle de esta provincia San Juan y viene afectando considerablemente las plantaciones.

En San Juan se cultiva un 80 por ciento de las habichuelas rojas de grano largo y de grano redondo y en un 10 por ciento de variedad negra, que en otros países, como Venezuela, la conocen como «caraotas, que, comercializan a buenos precios para el productor en el mercado binacional República Dominicana-haití.

Según el Miniserio de Agricultura, una comisión de ese organismo perteneciente a Sanidad Vegetal, junto a un experto de un organismo internacional, visitó esta provincia, con el propósito de una ruta técnica y levantamiento de la situación en el valle por lo que más adelante habrá más detalles.

Siembra tradicional

El ciclo de siembra inició el 5 de noviembre, previo a la erradicaci[on de los hospederos de la Bemisia Tabaci, mejor conocida por los agricultores como “mosca blanca”, pero ya esta ha ido desapareciendo por los ensayos y parcelas demostrativas que se han hecho y el daño actual es menor.

El Trips

El trips apareció este año a San Juan, y se trata de un insecto de un orden conocida como Thysanoptera, llamados así por el peculiar aspecto que sus alas presentan.

Bagrícola ayuda

El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, confirmó que técnicos de la institución están dando asistencia a los productores de San Juan, donde el banco ha financiado más de RD$100 millones para el cultivo de habichuelas.

Asimismo, confirmó que el impacto de la plaga es muy significativo, y que volverá a enviar los técnicos para ir en auxilio de los agricultores y para reestructurar y facilitar la deuda con el banco.

Indicó Durán que quizás el daño no llegue al 50 % de las siembras, pero lo cierto es que el trips es una plaga difícil de controlar, contra la flor de la leguminosa, la tumba y los productos para controlarla son muy costosos y muy tóxicos.

Se trata de un insecto “minador”, explicó que entra y se protege, por eso es que hay que rocearle productos fuertes, que son muy costosos y de alta toxicidad para la planta y los humanos.

“Actualmente el Banco Agrícola tiene una cartera, en esta cosecha. Nosotros estimamos que hemos financiado más de RD$100 millones en habichuelas, que es uno de los principales cultivos”, precisó.

En los últimos tres años el Banco Agrícola ha trabajado para diversificar la producción porque las habichuelas no son atractivas en términos de rentabilidad y de ahí el Plan San Juan, para lograr esa diversificación.

Insecto

Los Trips o tisanópteros son un orden de pequeños insectos neópteros, llamados a veces trips, thrips o arañuelas. Suelen ser de color marrón o negro. Su alimentación es casi exclusivamente de vegetales o de hongos.

Bagrícola

Fernando Durán destacó que el Banco Agrícola está listo para ir a evaluar, a reprogramar la deuda y a facilitar recursos para que repongan la deuda y para nuevos cultivos mientras pase esta situación.

Producción

Estadísticas del Ministerio de Agricultura indican que en invierno de 2023 la siembra de habichuelas rojas fue de 105,729 tareas, 214,302 de la negra y 10,531 de la blanca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba