
Detienen a dos por transportar a 11 haitianos indocumentados en autobús ruta Pedernales-Santo Domingo
Por JAVIER PEGUERO
- Los extranjeros serán entregados a Migración para su repatriación, mientras los detenidos enfrentarán cargos por presunto tráfico ilícito de migrantes.
SANTO DOMINGO.– Agentes de la Dirección General de Migración (DGM), en coordinación con la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2), detuvieron a dos ciudadanos dominicanos que transportaban a 11 nacionales haitianos en condición migratoria irregular a bordo de un autobús de la ruta Pedernales-Santo Domingo, en un operativo realizado en la comunidad de Enriquillo, provincia Barahona.
De acuerdo con el informe preliminar, el grupo de extranjeros estaba integrado por ocho hombres, dos mujeres y una niña, quienes eran trasladados hacia la capital sin la documentación migratoria requerida para permanecer legalmente en el país.
Las autoridades informaron que durante la intervención fue ocupado al conductor del autobús un total de RD$13,000 en efectivo. Asimismo, los haitianos manifestaron a los agentes que habían pagado sus pasajes para ser transportados desde la provincia de Pedernales hasta Santo Domingo.
Los dos dominicanos fueron arrestados y serán puestos a disposición del Ministerio Público para ser sometidos a la justicia por su presunta vinculación con el tráfico ilícito de migrantes, delito sancionado por la legislación dominicana.
En tanto, los 11 ciudadanos haitianos fueron trasladados bajo custodia de la Dirección General de Migración, donde serán sometidos al proceso de verificación, registro biométrico y depuración correspondiente, previo a su repatriación hacia Haití conforme a las disposiciones de la Ley General de Migración No. 285-04 y su reglamento de aplicación.
La detención se enmarca dentro del reforzamiento de los operativos de interdicción migratoria que ejecutan la DGM y los organismos de seguridad del Estado en las provincias fronterizas y en los principales corredores utilizados para el traslado irregular de extranjeros. En las últimas semanas, las autoridades han intensificado estas acciones con el propósito de combatir las redes dedicadas al tráfico de migrantes y fortalecer el control de la seguridad fronteriza.




