Nacionales

DGA continuó mejoras tecnológicas, en servicios y lucha contra ilícitos en 2023

Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

  • Capacitó personal vinculado al servicio, certificó a más empresas como OEA e instaló escáner de rayos x en Puerto Plata.

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA), continuó haciendo importantes mejoras en su plataforma de servicios en línea durante el año 2023, a fin eficientizarlos y transparentarlos, cada vez más, en beneficio de los contribuyentes, razón por la cual fue reconocida por diversas instituciones.

En lo que va de año, 25 servicios han sido automatizados, de los cuales 15 son totalmente transaccionales y dos son interactivos.

La institución, también, realizó mejoras en su “Portal de Servicios DGA”, el cual, desde sus inicios (octubre 2022) a la fecha, registró 15,242 usuarios, de los cuales 5,792 son mujeres y 9,450 hombres.

A través de dicho portal se recibieron 13,331 solicitudes, entre las que se incluyen Declaraciones Única de Migración y Aduanas (DUMA), implementaciones de iniciativas de la nueva Ley de Aduanas 168-21 y procesos de Despacho de Exportación a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).

Estas y otras realizaciones llevaron a que la entidad mejorara su índice de satisfacción ciudadana de 89 % a 97 % en el ranking del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).

Igualmente, la institución ascendió de la posición 35, donde se encontraba en el año 2020, a la 3 en 2023, al obtener 93.50 puntos en la categoría de Instituciones con Servicios a la Ciudadanía según la evaluación del Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Digital (iTICge), entre las 324 instituciones que mide la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

A mediados de año la DGA recibió con entusiasmo, y por primera vez, la certificación NORTIC A-5: 2019, por el cumplimiento de la norma en la prestación y automatización de los servicios públicos del Estado dominicano, igualmente otorgado por la OGTIC.

En mayo de este año, la DGA inició la construcción de un nuevo almacén de carga para correos expresos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, para una superficie total de 4,858.00 m2, aumente en un 186 % la capacidad de la carga expresa ante el auge del comercio electrónico, mejorando así el servicio que reciben los usuarios.

Lucha contra ilícitos

La lucha contra los ilícitos aduaneros continuó siendo un eje principal en la DGA, según el rol de seguridad y protección a la sociedad que tiene la institución, alcanzando los US$1.6 millones de divisas retenidas en enero-diciembre de 2023, en su intento de ingresar ilegalmente al país.

Más de RD$7,588 millones fueron recaudados a través de operativos de fiscalización, para un aumento de 9 % en las recaudaciones por este concepto, al compararlo con los RD$6,943 millones fiscalizados en el 2019, último año prepandemia.

48 millones de unidades de cigarrillos de contrabando fueron incautados y 2.8 millones de municiones y perdigones fueron detectados y ocupados durante dicho periodo.

También, destaca la retención por razones de ilegalidad de 350,455 partes de vehículos, 29,037 bebidas alcohólicas, 163 armas de fuego impedidas de llegar a nuestras calles y unas 6,329 unidades de estimulantes sexuales, esta última cifra, jamás registrada en los últimos 7 años.

Institucionalidad y transparencia

En este año, también, se continuó con la certificación y revalidación de Operadores Económicos Autorizados (OEA), en sus diferentes estatutos, alcanzando ya las 605 empresas OEA en el país, una certificación que les permite obtener ventajas y agilidad en sus procesos aduaneros.

Asimismo, la entidad inició un proceso de revisión de las licencias que se expiden a los operadores aduaneros, en el que evaluó unas 986 empresas licenciatarias, de las cuales identificó a 687 en pleno cumplimiento de las regulaciones, canceló unas 62 y suspendió 237.

En noviembre, se dejó instalado el escáner modelo Spectrum 100100, en la administración de Puerto Plata, el cual, en los primeros días de operación, arrojó hallazgos importantes de armas y municiones que estaban llegando por ese puerto.

La puesta en operación de ese escáner móvil significa un gran paso en la lucha contra los ilícitos aduaneros, y se suma a los ya instalados por la actual administración en el Puerto Río Haina.

Otros programas

Igualmente se dio continuidad al programa “Pasantía DGA” el cual le ha dado la oportunidad a cientos de jóvenes de distintas provincias y disciplinas académicas, de que adquieran experiencia laboral en la institución y se inserten efectivamente al mercado laboral.

Con la octava promoción de este programa, finalizada en el último trimestre de este año, 553 jóvenes han sido egresados por el programa, iniciado por la actual gestión.

“Pasantía DGA” ha concluido exitosamente 8 promociones, beneficiando a 358 chicas y 181 chicos de 13 provincias, 26 de ellos con alguna condición especial, como parte de la visión de inclusión del programa y de la institución.

En ese sentido, también, han sido constantes las capacitaciones del personal de la institución, sobre todo hacia los aforadores y supervisores de Zonas Francas, con la finalidad de eficientizar las operaciones y servicios que ofrece la institución.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba