Nacionales

DGM detiene 1,129 nacionales haitianos indocumentados y deporta 838

Por JAVIER PEGUERO

  • Continúan con efectividad las interdicciones

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 1,129 nacionales haitianos en condición irregular y deportó a otros 838, durante operativos realizados ayer en distintos puntos del país.

Las acciones contaron con el apoyo del Ejército de República Dominicana (ERD), Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT), Policía Nacional, Armada Dominicana, Fuerza Aérea, Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-CIUTRAN), Ministerio Público (MP) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Los extranjeros fueron depurados en los Centros de Retención y repatriados conforme a la Ley 285-04 y los protocolos de respeto a los derechos humanos.

Protocolo de verificación migratoria

Desde este lunes 21 de abril, la DGM comenzará a implementar el protocolo de verificación migratoria en 33 hospitales públicos estratégicos, como parte de las medidas dispuestas por el presidente Luis Abinader para organizar la atención a pacientes extranjeros, asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y contribuir a la sostenibilidad del sistema hospitalario.

Los inspectores y agentes verificarán que los pacientes cuenten con documentación válida, carta de trabajo, prueba de domicilio y cubran el costo de los servicios recibidos. Aquellos que no cumplan con los requisitos serán repatriados una vez se recuperen, en estricto respeto al debido proceso y a los derechos humanos.

Este protocolo fue socializado previamente con el personal de salud y seguridad hospitalaria, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), para asegurar una implementación efectiva, humanitaria y técnica.

«Con esta medida reafirmamos nuestro compromiso con un orden migratorio justo, eficiente y respetuoso», precisa un comunicado de la DGM.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba