Nacionales

Director Indrhi considera el canal de La Vigía ayudará a una solución para el futuro

Por ARMANDO PASCUAL MADE

SANTO DOMINGO.- Con la rehabilitación del canal de La Vigía, en Dajabón, como medida para enfrentar la construcción de otro canal en el río Masacre que se ejecuta en el vecino Haití, se avanza en la solución de un problema de falta de agua para los cultivos que cada vez se agudiza más en la zona fronteriza.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, en declaraciones publicas, tras la instalación de tres equipos de bombeo del agua del río Dajabón.

El canal de La Vigía, que capta el agua del río Dajabón o Masacre, en el lugar conocido como la Aduana, se extiende por unos nueve kilómetros y tendrá capacidad para trasladar 1.5 metros cúbicos de agua por segundo, lo que servirá para irrigar miles de tarea en la zona.

Caba Romano explicó que el canal que se construye en Haití, provocó el cierre de la frontera, además de no estar consensuado, se levanta en un meandro que desde el punto de vista hidráulico hace difícil su funcionamiento.

Sostuvo, además, que esto implica, la construcción de un dique que, donde lo plantea Haití, sí supondría un riesgo significativo de inundación para las poblaciones aguas abajo y la empresa Codevi, donde se estiman trabajan unos 19,000 haitianos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba