Nacionales

Dirigente del Frente Amplio propone reformar la sociedad dominicana

Por Prensa Latina

SANTO DOMINGO.- “Propuestas para transformar la sociedad dominicana”, libro de la autoría de Arsenio Hernández, vicepresidente del partido dominicano Frente Amplio (FA), constituye hoy un aporte al actual debate electoral, de cara a los comicios generales de mayo próximo.

En entrevista con Prensa Latina, Hernández explicó que el volumen sintetiza varios años de elaboración de documentos políticos con formulaciones concebidas por él a nombre del FA y otras a título personal, partiendo de las mismas ideas básicas de la agrupación.

El también profesor universitario indicó que con esta edición busca contribuir al debate para lograr la tan necesaria apropiada redistribución de las riquezas y profundizar en el proceso de participación democrática de la ciudadanía.

En 172 páginas de texto, el dirigente político trató diversos tópicos que van desde la urgencia de aplicar sueldos justos, hasta la lucha contra la corrupción.

Autor de varias obras, entre ellas “La peligrosa transición de la hegemonía de Estados Unidos (Occidente) a la de China (Oriente)”, Hernández manifestó que una adecuada distribución de la riqueza significa que los dominicanos tengan un salario mínimo por encima del costo de la canasta familiar.

Precisó que los gastos básicos hoy superan los 27 mil pesos (unos 457 dólares), mientras el sueldo mínimo es de 10 mil (169 dólares), muy por debajo, dijo, de lo que precisan los ciudadanos para vivir de manera digna.

El también autor de “El Poder Municipal, El Gran Cambio Social y Política y Cuestión Militar” apuntó que en “Propuestas para transformar la sociedad dominicana” argumenta la necesidad de reducir los sueldos privilegiados de los altos funcionarios y su vez elevar el cobro de impuestos a quienes más ganan.

En sus declaraciones, el dirigente del FA señaló que otros temas abordados en el volumen son la lucha contra la corrupción, la defensa de la soberanía nacional, la protección a las pequeñas y medianas industrias, y la eliminación de las excesivas exoneraciones a las grandes empresas.

El partido dominicano Frente Amplio (FA) se presentará a las elecciones del 19 de mayo próximo con la aspiración de ganar escaños en el Congreso Nacional.

La propuesta de gobierno del partido, que lleva a la docente María Teresa Cabrera como candidata presidencial, se sustenta en impulsar una reforma política mediante una Constituyente escogida por votación popular, donde quede plasmada la supremacía del Estado sobre el Gobierno.

Propone, además, el desarrollo de un modelo económico centrado en la producción nacional, que armonice varias formas de propiedad con el fin de aumentar la creación de riquezas y su distribución justa, el empleo digno y la elevación de la capacidad adquisitiva de las familias.

Se fundamenta, asimismo, en garantizar la calidad de los servicios públicos para corregir desigualdades en el ejercicio de los derechos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba