Variedades

Dominicano se alza con Oso de Plata en festival de cine de Berlín

Por Prensa Latina

SANTO DOMINGO.- El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos ganó hoy el Oso de Plata al Mejor Director en el 74 Festival de Cine de Berlín (Berlinale) por su película Pepe, se divulgó aquí.

La información la dio a conocer la Dirección General de Cine (Dgcine) de República Dominicana en sus redes sociales.

«¡La República Dominicana sigue brillando en el Berlinale! Orgullosos de cómo nuestro cine sigue afianzándose y posicionándose en el mundo», destacó la institución en su cuenta oficial de Instagram.

Señaló que el premio marca un hito histórico en el cine de este país, ya que es la primera cinta criolla que compite en el festival, considerado uno de los más importantes del mundo.

Arias estudió cine en Argentina y luego en la Edinburgh School of Art de Escocia, donde comenzó a realizar cortos experimentales.

La Dgcine felicitó al joven director y a los productores de la película, Nelson Carlo y Tanya Valette.

El proceso de filmación de Pepe se tomó casi cinco años en tres locaciones: Namibia, Colombia y República Dominicana y costó alrededor de un millón de dólares. La cinta se centra en un joven hipopótamo asesinado en la selva de Colombia y que regresa en forma de fantasma.

El martes pasado el filme fue presentado en el festival, en un evento que contó con la presencia del embajador de República Dominicana en Alemania, Francisco Caraballo, y de la directora general de Dgcine, Marianna Vargas Gurilieva.

Además de De los Santos, también estuvieron en el estreno sus productores, parte del elenco y equipo técnico, junto con los coproductores internacionales.

En la ocasión, el embajador Francisco Caraballo expresó emocionado: «Este es un momento histórico para República Dominicana y su cinematografía. Estamos orgullosos de presentar al mundo esta obra que refleja el talento y la calidad que nos representa».

De su lado, Gurilieva expresó que el éxito de Pepe en el Berlinale es un reflejo del talento y la dedicación de nuestro equipo cinematográfico. «Estamos emocionados de compartir, en una audiencia global de tanto renombre, la calidad del cine dominicano», puntualizó.

En Dominicana el filme fue premiado con el importante concurso público FONPROCINE, y fue realizado con el respaldo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Escuela de Diseño, entre otras empresas, a través de los incentivos fiscales de la Ley 108-10 de apoyo al fomento de la producción cinematográfica.

De los Santos dirigió en 2011 su primer cortometraje de ficción, Le Dernier des Bonbons; en 2015 realizó Santa Teresa y otras historias, basada en la novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño y ganadora de varios premios internacionales. En tanto, su segundo largometraje fue Cocote.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba