Mundo

EE.UU. dice que confiscó el avión de Maduro por supuestas violaciones a sus sanciones

Por Sputnik

  • La nave fue incautada en República Dominicana y enviada al estado de Florida, EE.UU. por orden del departamento de Estado de ese país

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses motivan la detención del avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con una supuesta violación de las sanciones de EE.UU. y de las leyes de control de exportaciones. Washington tiene ahora intención de solicitar la incautación de la aeronave, indicaron desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La aeronave fue detenida en la República Dominicana y trasladada al estado de Florida a petición del país norteamericano.

«Nuestra oficina, junto con nuestros socios en la aplicación de la ley, continuarán trabajando para incautar esta aeronave y todos los demás activos que violen la ley estadounidense», destacó el fiscal federal del distrito sur de Florida, Markenzy Lapointe. 

La aeronave no es la principal que utiliza Maduro para hacer viajes internacionales. Se trata de un Dassault Falcon 900EX, cuyo valor ronda en los 13 millones de dólares, según las autoridades estadounidenses. Se le considera un avión de negocios trirreactor y fue fabricado por la empresa francesa Dassault Aviation.

El 28 de julio se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral proclamó vencedor a Nicolás Maduro. Al día siguiente, quienes no estaban de acuerdo con los resultados de las elecciones se manifestaron y comenzaron los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en Caracas y otras ciudades. Más de 300 comisarías fueron atacadas y se registraron múltiples actos de vandalismo y saqueos.

Maduro declaró el 31 de julio que las fuerzas del orden habían detenido a más de 1.200 personas, acusadas de destruir infraestructura del Estado y de incitar al odio y al terrorismo.

Por su parte, los legisladores de EE.UU. y la UE encargados de supervisar las relaciones internacionales no tardaron en hacer pública una declaración conjunta en la que amenazaban a Maduro con «rendir cuentas», si no renunciaba voluntariamente a sus poderes como jefe de Estado tras las últimas elecciones.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba